La harina de algarroba es un excelente susutituto del cacao pues se le asemeja en sabor y textura. Se obtiene del árbol que lleva su mismo nombre y contiene azúcares naturales, minerales, proteínas, vitaminas y fibra. Es apta para celíacos pues no tiene gluten y se utiliza en tortas, budines, bizcochos, etc. Se puede comprar en los comercios que venden productosnaturales y dietéticos
INGREDIENTES: 100 gr. de manteca 1/2 taza de agua hirviendo
(125cc) 1/2 taza de ciruelas secas cortadas en trozos medianos - 1/2
taza de nueces picadas gruesas - 150gr. de azúcar (blanca - rubia -
orgánica) -1 huevo - 2 cucharaditas colmadas de polvo de hornear- 1 cucharadita de extracto de vainilla - 100 gr.de harina de algarroba - 125gr. de harina integral extra fina (se puede reemplazar por harina de trigo, harina de arroz o premezcla para celíacos) 
PREPARACION: Colocar las ciruelas previamente cortadas en trozos en un recipiente con el agua hirviendo. Dejar reposar 1/2 hora y reservar
En un bowl colocar la manteca blanda con el azúcar y batir hasta que esté cremoso. Agregar el huevo y seguir batiendo unos minutos masCernir las harinas y el polvo de hornear. Incorporar al batido alternando con las ciruelas y el agua de remojo.
Por último agregar las nueces.
Colocar en un molde enmantecado y enharinado.
Llevar al horno previamente calentado y cocinar a temperatura media durante 45minutos aproximadamente.
Verificar la cocción introduciendo un palillo en el budín. Este debe salir limpio. De ser necesario dejar en el horno unos minutos mas.
TIPS: - este budín no lleva leche y solo tiene como líquido el agua donde remojamos las ciruelas.
- si utilizamos harina de arroz o premezcla sin gluten lo convertimos en apto para CELIACOS. Es importante que los demás ingredientes utilizados para su elaboración tengan las etiquetas exigidas.
- es ideal prepararlo el día anterior a ser consumido asi las ciruelas aportan más humedad a la masa.
- se puede reemplazar parte del azúcar por miel.
- a mitad de cocción podemos colocar en la base del horno un recipiente con agua para evitar que se tueste demasiado. Esto dependerá de cada horno en particular.
- POSTRE: colocar una porción de budín sobre una salsa de frutos rojos y acompañar con una bocha de helado

No hay comentarios:
Publicar un comentario