IDEAS MÍAS

domingo, 25 de mayo de 2014

CARBONADA CRIOLLA

Este plato conocido en nuestro país desde la época colonial es ideal para los días de frío y en especial para acompañar nuestras fiestas patrias. Su elaboración es muy sencilla y los ingredientes básicos son zapallo, maíz,carne y duraznos. Retirando la carne de la preparación, adaptamos éste plato a los paladares vegetarianos.

                                                                                                      
CARBONADA CRIOLLA
( 5 a  6 porciones)

INGREDIENTES : 1kg. de pulpa de ternera - 1 puerro cortado - 1 cebolla picada - 1 zanahoria grande - 1 rodaja grande de zapallo - 2 papas medianas - 1 batata grande - 1 lata de choclo en grano - 1 lata de arvejas - 1 diente de ajo picado - 1/2 morrón cortado - perejil - 1 cubo de caldo - 1/2 vaso de vino blanco- 300gr. de puré de tomates - 1/2 lata de duraznos al natural cortados en pequeños cubos - 1/2 vaso del almíbar de los duraznos - 1 hoja de laurel - sal y pimienta a gusto- 1 cucharada de pimentón dulce -  aceite


PREPARACION: cortar en pequeños cubos la carne, la zanahoria, el zapallo, las papas y la batata.

Poner a rehogar con un poco de aceite la cebolla y el puerro. Despues de unos minutos agregar el ajo, la zanahoria y el morrón. Ponerle un poco de sal, revolver y dejar unos minutos más. Agregar el puré de tomates, el cubo de caldo desgranado, la hoja de laurel y el vino. Dejar que la preparación hierva unos minutos para que evapore el alcohol.

Colocar la carne ya cortada en un bowl y espolvorearla con 2 cucharadas de harina. Mezclar e incorporar a la cacerola revolviendo continuamente hasta que la carne cambie de color. Ponerle el 1/2 vaso del almíbar de los duraznos y esperar hasta que comience a hervir nuevamente. Bajar la hornalla a fuego suave y dejar cocinando durante unos 20 minutos. Revolver de vez en cuando la preparación para que no se pegue y de ser necesario ir agregando un poco de agua. No debe quedar demasiado espesa.
Incorporar el zapallo, las papas, la batata y el pimentón. Dejar que se cocine lentamente con la cacerola medio tapada hasta que la carne y los vegetales estén bien cocidos. Agregar el choclo en grano, los duraznos cortados y salpímentar a gusto. Por último agregar las arvejas y el perejil picado. Dejar unos minutos, retirar de la hornalla y servir.

TIPS: - Es importante revolver de vez en cuando pues al pasar la carne por harina corremos en riesgo de que se pegue un poco en el fondo de la cacerola. Este proceso de enharinar ayuda a espesar un poco la preparación.
          - podemos servirla en cazuela ó en un zapallo criollo como recipiente. En caso de elegir el zapallo tenemos que cortar una tapa, retirar las semillas y untar con en poco de manteca ó aceite. Taparlo y cocinarlo fuego bajo hasta que esté blando en su interior (aproximadamente 1 hora). Retirar parte de la pulpa para la preparación.Cuando la carbonada está lista volcarla adentro del zapallo. Llevar 15 minutos al horno, retirar y servir.
         - si tenemos algún comensal CELIACO utilizar todos los productos frescos y los condimentos deben aclarar en sus etiquetas que son aptos para su consumo. Los duraznos al natural podemos reemplazarlos por duraznos frescos ó comprar alguna marca apta para celíacos.
         - éste plato es ideal para servir cuando tenemos muchos invitados. Podemos prepararlo con anticipación y solo calentar bien al momento de servir. Para el servicio tendremos que disponer de cazuelas, un plato pequeño como base y una cuchara.
         - hay quienes le ponen arroz en la preparación ó ponen los choclos en rodajas ó lo hacen más espeso ó más liquido. Es decir es una comida muy fácil de adaptar a los gustos personales. La que aquí escribí es la que a mí más me agrada comer.
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario