IDEAS MÍAS

sábado, 14 de junio de 2014

ESPUMILLA O MOUSSE DE CHOCOLATE

La textura de éste postre se debe a las claras batidas a punto nieve y es por eso que su consistencia es tan esponjosa. Esta receta es un clásico familiar y desde pequeña la recuerdo como parte de los postres favoritos. A diferencia de otras recetas, ésta no lleva crema ni manteca. Es la especialidad de mi hermana asi que comparto con ella ésta publicación.

ESPUMILLA O MOUSSE DE
CHOCOLATE                                    

( 5 a 6 porciones )


INGREDIENTES: 6 huevos - 1 tableta de chocolate Aguila de 150gr. - 6 cucharadas soperas de azúcar -

PREPARACION: derretir el chocolate a baño maría y reservar.
Separar las yemas de las claras y colocarlas en 2 recipientes aptos para batir.
A las yemas incorporarle el azúcar y batir hasta que la preparación esté clara y espesa.
Aparte batir las claras a punto nieve. Si las batimos con batidora eléctrica es conveniente comenzar en una velocidad más baja y cuando ya estén espumosas aumentar la velocidad hasta que las claras estén bien firmes y no se desprendan solas del recipiente.
Volcar el chocolate sobre las yemas, unir bien y luego agregar de a poco mezclando con movimientos envolventes las claras batidas. Realizar éste proceso con un batidor de mano y en forma suave para que la preparación quede bien aireada.
Poner en un recipiente grande, en compoteras ó copas y llevar rápidamente a la heladera. Enfriar de 8 a 10 horas antes de consumir y de ser posible prepararla el día anterior así estará más aireada.

TIPS: - IMPORTANTE: el bowl donde se colocan las claras debe estar bien limpio y seco y al separarlas de las yemas tenemos que cuidar que no caiga ni un poquito de yema al bowl de las claras. Estos cuidados son importantes para que las claras logren el punto nieve pues de los contrario no lograremos el punto deseado en la espumilla ó mousse.
         - NO debemos colocar ésta preparación en el freezer porque no tiene ningún elemento graso (crema ó manteca ). Solo enfriarla muchas horas en la heladera.
         - Es muy importante para lograr un rico sabor utilizar un buen chocolate.
         - para derretir el chocolate a baño maría, colocar una cacerola con agua y adentro otro recipiente con el chocolate. Cuando comienza a hervir el agua retirar de la hornalla y dejar que el chocolate se vaya fundiendo mientras preparamos el batido. Lo importante es que el chocolate no se queme mientras hierve el agua, por eso lo retiramos del fuego. Otra opción es poner el recipiente del chocolate de manera que no esté en contacto con el agua hirviendo y se irá derritiendo con el calor. No hay que taparlo cuando está a baño maría para que el vapor no malogre su textura.

3 comentarios:

  1. Esta receta la hacía mi abuela, oriunda de la provincia de León, España. Durante muchos años la hizo en Argentina para la familia. Y cuando quise aprenderla no tuve quién me explicara cómo hacer la famosa Espumilla de Chocolate.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!! Es la receta que se hacía siempre en casa y que yo sigo haciendo. Gracias!!!

    ResponderEliminar