IDEAS MÍAS

miércoles, 18 de junio de 2014

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

La incorporación de legumbres en nuestra dieta diaria se complica a veces por relacionarlas solamente a ensaladas y guisos. Esta receta es una excelente opción no solo para quienes eligen una alimentacion vegetariana. Espero que la prueben!!


HAMBURGUESAS VEGETARIANAS
( 8 a 10 unidades )

INGREDIENTES: 1 lata de lentejas ó garbanzos - 1 taza de arroz hervido (blanco ó integral) - 1 cebolla de verdeo - 1 zanahoria - 1/2 morrón pequeño - 2 cucharadas de avena - 2 cucharadas de harina de maíz refinada - 1 huevo(no muy grande) - 3 cucharadas colmadas de queso rallado -1 diente de ajo picado - sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN: Hervir el arroz en agua con sal hasta que esté cocido. Colar y reservar.
Enjuagar y colar las lentejas ó garbanzos y mezclarlos con el arroz.
Aparte cortar ó picar la cebolla, la zanahoria y el morrón y rehogarlos con un poco de aceite en una sartén. Ponerles sal y unir con la otra preparación. Agregarles el queso rallado, el ajo picado y el huevo. Colocar en una procesadora o bien con una minipimer procesar un poco la mezcla. Una vez lista agregarle la harina de maíz y la avena. Mezclar bien salpimentar a gusto y llevar tapado a la heladera durante 3 a 4 horas.

De a cucharadas ir poniendo sobre pan rallado y darles con cuidado forma de hamburguesa. Colocar en una asadera previamente aceitada y cocinar en el horno a fuego mediano. Cuando veamos la base tostada, dar vuelta con una espátula, agregarle en la superficie un poquito de aceite. Volver al horno hasta que estén doradas de ambos lados. Si se desea, colocarle en la superficie queso y tomate y gratinar unos minutos más.

Acompañar con una ensalada ó comer en sandwich acompañada de queso, alguna rica salsa  y hojas de rúcula ó de lechuga.

TIPS: - estas hamburguesas no se arman con facilidad, pero se logra un excelente resultado con un poquito de paciencia y tratando de no manosearlas demasiado antes de llevarlas al horno. Una vez cocidas quedan bien frimes.
         - no hay que procesar demasiado para evitar que se hagan puré.
         - si las queremos congelar hay que separarlas con separadores para freezer. Para consumirlas llevarlas directamente del freezer al horno y cocinarlas a temperatura mediana.
         - la opción de utilizar las legumbres en lata es para facilitar la preparación. Si utilizamos legumbres secas, hay que ponerlas en remojo y luego hervirlas hasta que estén blandas. En ambos casos tenemos que colarlas muy bien antes de utilizar.
        - se puede mezclar el pan rallado con un poco de avena para empanarlas.
        - se puede reemplazar la harina de maíz refinada por harina de garbanzos, fécula ó harina común. Yo se la coloco para darle un poco más de consistencia y que resulte más sencillo el armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario