IDEAS MÍAS

domingo, 19 de abril de 2015

CHIPA CORRENTINO

El chipá es uno de esos sabores que tienen que ver con mi niñez. Mi madre era correntina y buena cocinera asique tanto mis hermanos como yo disfrutamos, desde pequeños, de varias comidas que la identificaban con su terruño. Todos tenemos en nuestro cuaderno de recetas  la que dice "chipa" y lo más curioso es que todas son diferentes. Esta es una de las  tantas escritas por ella y es la que yo preparo desde hace muchos años para mi familia.

                                                                                                                
CHIPA CORRENTINO

INGREDIENTES: 5 tazas de almidón ó fécula de mandioca - 4 1/2 tazas de queso semiduro rallado grueso (pategrás, holanda, fontina, etc) - 100gr. de manteca blanda - 4 huevos - 4 cucharaditas de polvo de hornear ( Royal) - jugo de 1/2 limón - sal a gusto - leche fría (cantidad necesaria)

PREPARACION:  colocar en un bowl el almidón de mandioca mezclado con un poco de sal, el polvo de hornear y el queso rallado. Hacer un hueco en el medio y poner allí la manteca blanda el jugo de limón y los huevos. Con un tenedor batirlos un poco y comenzar a incorporar la fécula alternando con leche hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.Volcar sobre la mesada y amasar bien unos minutos. Dejar descansar tapada. Armar rollitos, cortar los chipa del tamaño que se desee y colocar en placa previamente untada con rocío vegetal ó con un poquito de aceite. Antes de llevar al horno hacerle dos cortes arriba de cada chipa con un cuchillo.
Calentar muy bien el horno y cocinarlos durante 10 a 15 minutos ó hasta que estén un poco doraditos.  Retirar y servir calientes.

TIPS: - uno de los secretos es la cocción, pues debe hacerse en un horno bien caliente y solo hasta que estén doraditos para que no se sequen.
          - el queso debe ser sabroso para que el chipá tenga buen sabor. Un buen pategrás mezclado con otro queso es una buena opción. También se pueden usar los sobres de quesos en hebras y en ese caso recomiendo alguno que contenga pategrás.
          - hay quienes los preparan haciendo pequeños bollitos con la masa y luego se colocan en la asadera para hornear.
         -  mi madre los preparaba con queso de cáscara colorada, la mitad rallado y la otra mitad cortado en cubitos pequeños
         - se les puede agregar semillas de anís
         - si bien hay muchas variantes en las recetas de " chipa ", yo simplemente he querido dejarles una de las tantas que se hacen en mi familia. Un poco más ó menos de manteca, más ó menos huevos, otra variedad de quesos...etc. no nos deben impedir cocinar de forma casera éste riquísimo pancito cuyo origen se relaciona con la gastronomía de los guaraníes.
         - una buena idea es servirlos como aperitivo ó incorporarlos en un servicio de lunch cortándolos bien pequeños. Recordar servir calientes.

3 comentarios: