IDEAS MÍAS

miércoles, 30 de abril de 2014

CAKE DE MANZANAS


Las frutas en las tortas nos otorgan una preparación más húmeda. Es por eso que resultan tentadoras no sólo a la hora del té sino también cómo postre. Las manzanas y las peras son grandes aliadas y en lo personal recurro a ellas tanto en comidas dulces como saladas. Esta torta también se la conoce como Torta Invertida y la masa se impregna con almíbar.



CAKE DE MANZANAS Ó DE PERAS                                                     


INGREDIENTES : 1/2 kg. de manzanas ó peras - 2 huevos grandes - 150gr. de harina leudante - 150gr. de azúcar - 1/2 cucharadita (tamaño café) de polvo de hornear - 150gr. de manteca-

Para el almíbar: 1 vaso de azúcar - 1 1/2 vasos de agua - el jugo de medio limón - las cáscaras de la fruta -


PREPARACION: lavar bien la fruta, pelarla y colocar las cáscaras en una cacerola con el azúcar, el agua y el limón. Dejar cocinar a fuego medio hasta que se forme un almíbar clarito ( 20 a 25 minutos aproximadamente). Colar apretando las cáscaras ya cocidas para que larguen todo el líquido. Enfriar y reservar el almíbar obtenido.

Acaramelar un molde de torta con 200gr. de azúcar que NO sea desmontable. Cuando tome un color clarito retirarlo del fuego y esparcirlo por todo el molde.
Una vez frío el caramelo colocar encima todas las manzanas previamente cortadas en finas láminas. Entre capa y capa espolvorear con azúcar, canela y poner unos trocitos de manteca.Reservar.

Batir la manteca blanda con el azúcar hasta que quede cremosa. Añadir los huevos de a uno y batir después de cada adición. Agregar de a poco la harina con el polvo de hornear previamente cernidos e ir revolviendo hasta integrar bien todos los ingredientes. Verter en el molde sobre las manzanas, emparejar y llevar a horno suave 45 a 50 minutos aproximadamente. Pinchar con un palillo y si sale limpio retirar del horno. En caso de dejarla unos minutos más en el horno para completar su cocción podemos taparla con un papel de aluminio para que no se tueste demasiado la superficie. Con una cuchara colocar sobre la torta caliente el almíbar que teníamos preparado. Dejar que se absorva bien y después de 10 ó 15 minutos desmoldar.

TIPS: - ésta preparación no lleva leche ú otro líquido en la masa pero de a poco se unen muy bien todos los ingredientes.
          - si no queremos una torta alta debemos usar un molde de 26cm. aproximadamente.De lo contrario usar un molde de 22cm.
          - preparar un caramelo no muy oscuro, pues durante la cocción de la torta toma más color
          - es importante que el horno esté suave para darle tiempo de cocción a las manzanas.
          - desmoldar cuando se haya absorvido el líquido sin esperar a que se enfríe demasiado.
          - ésta torta, también llamada TORTA INVERTIDA, puede servirse sola con té, café, etc ó puede complementarse con un poco de crema de leche batida y servirse como postre.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario