IDEAS MÍAS

martes, 29 de abril de 2014

CAZUELA DE LENTEJAS

Las cazuelas y los guisos son preparaciones ideales para los días de frío. También nos simplifican el menú cuando tenemos poco espacio y muchos comensales. Las lentejas en particular nos brindan una cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo.      


CAZUELA DE LENTEJAS
( 6 porciones )


INGREDIENTES: 750gr de lenteja ó lentejón - 2 ó 3 chorizos colorados- 150gr. de panceta ahumada-
2 zanahorias cortadas en cubitos - 1 batata grande ó 1 papa grande cortada en cubitos - 2 puerros cortados - 1 cebolla grande picada - 1 morrón rojo cortado en cubitos - 1 morrón amarillo ó morrón verde cortado en cubitos - 500gr. de puré de tomates - 1 vaso de vino blanco - 1 hoja de laurel - 2 cubitos de caldo -
1 cucharada de pimentón dulce - ají molido - sal - pimienta - perejil picado -

PREPARACION : Remojar en agua las lentejas por 1 ó 2 horas. Enjuagar y hervir en abundante agua con sal durante 15 minutos aproximadamente. Colar y reservar.

Colocar en agua hirviendo los chorizos durante 5 a 10 minutos para desgrasar. Retirar, cortar en rodajas finas y reservar.

Blanquear la batata ó la papa durante unos minutos en agua hirviendo. Colar y reservar.   

Cortar la panceta y colocar en una cacerola con un poquito de aceite a dorar. Agregarle la cebolla y rehogar unos minutos. Incorporar el puerro, las zanahoria y los morrones y los chorizos. Mezclar, ponerle un poquito de sal y dejar sudar durante 5 minutos. Agregar el tomate, el vino, los cubos de caldo desgranados, un poco de agua y la hoja de laurel. Dejar hervir para que evapore el alcohol y luego agregarle las lentejas, la batata ó papa, el pimentón y un poquito de ají molido. De ser necesario agregar más agua y cocinar a fuego suave hasta que las lentejas estén tiernas. Salpimentar a gusto. Espolvorear con perejil picado y servir -

TIPS: - la batata ó papa debe tener un punto de precocción, pero si nos queda demasiado blanda, conviene agregarla casi al final de la cocción para que no se deshaga.
         - la panceta puede reemplazarse por panceta salada y en ese caso se deberá tener más cuidado al salar la preparación. Siempre conviene poner poca sal y rectificar al final.
         - para adaptar ésta receta a la dieta vegetariana retirar la panceta y el chorizo y reemplazarlos por un poco más de los vegetales indicados.
         - el cálculo de lentejas ó lentejón por porción es de 120gr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario