IDEAS MÍAS

sábado, 3 de mayo de 2014

BIZCOCHUELO DE VAINILLA O CHOCOLATE

Un buen bizcochuelo de vainilla ó chocolate es la base para cualquier torta que vayamos a preparar. Depende del relleno que le pongamos se adapta para acompañar la hora del té ó para postre. Esta receta resulta muy rendidora y con pocos ingredientes obtenemos un excelente resultado. Los invito a probarla.


BIZCOCHUELO CASERO



INGREDIENTES: 6 huevos- 6 cucharadas soperas de agua fría - 240gr. de azúcar - 210 gr. de harina leudante - 2 cucharaditas (tamaño café) de polvo de hornear (Royal ó cualquier marca) - 1 cucharadita
(tamaño café) de escencia de vainilla ó ralladura de limón.

PREPARACION: batir las yemas con el agua. Agregar el azúcar, la escencia de vainilla  y seguir batiendo hasta que esté cremosa la preparación (punto letra).. Aparte cernir la harina con el polvo de hornear y en otro bowl batir las claras a punto nieve (bien firmes). Agregar al batido de yemas la harina alternando con las claras y mezclando suavemente ó mezclar primero la harina y luego las claras batidas.
Enmantecar y enharinar un molde de 22cm., colocar la preparación y llevar a horno suave por espacio de  40 a 50 minutos aproximadamente. Cuando el bizcochuelo se separe de las paredes del molde retirar del horno. Esperar unos minutos antes de desmoldar.

Si deseamos hacer el bizcochuelo de chocolate reemplazar 2 cucharadas colmadas de harina por 2 de cacao amargo bien llenas.

TIPS : - es muy importante que el horno esté al mínimo y si se desea a partir de los 30minutos podemos agregar una bandeja con agua abajo del bizcochuelo para que no se queme la base. Esto depende de la temperatura que tenga cada horno en particular.
          - prender el horno al mínimo y enmantecar el molde antes de comenzar el batido del bizcochuelo
          - el cacao amargo se puede reemplazar por harina de algarroba.
          - por cada huevo agregar 1 cucharada de agua, 40gr.de azúcar, 35gr. de harina leudante - Esta medidas  debemos tenerlas en cuenta para hacer un bizcochuelo más chico ó mas grande, sin olvidarnos de la escencia de vainilla y el polvo de hornear.
         - PARA POSTRE: cortar el bizcochuelo en 4 capas finas. Preparar un almíbar con 1 taza de azúcar,   1/2 taza de agua y una cascarita de naranja. Dejar hervir por 15 minutos y enfriar.Con éste almíbar rociar cada capa del bizcochuelo a medida que lo vamos rellenando.
1er capa: dulce de leche
2da capa: crema chantilly - plancha de merengue - crema chantilly(poca cantidad)
3er capa: crema chantilly - frutillas ó duraznos de lata cortados.
Cubrir la torta con crema ó chocolate y decorar con la misma fruta del relleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario