IDEAS MÍAS

miércoles, 16 de abril de 2014

CAZUELA DE MARISCOS

Los mariscos tienen muchas propiedades nutritivas que los hacen saludables a la hora de elegir un menú. A quienes disfrutamos al comerlos nos resulta muy gratificante ésta comida. Les paso la receta que acostumbro a preparar deseando que les guste tanto como a mí.



CAZUELA DE MARISCOS
( 10 porciones )                                                            



INGREDIENTES : 2 cebollas picadas - 2 ó 3 verdeos cortados- 1 morrón rojo cortado- 1 morrón verde cortado-1 lata de tomate al natural picado - 2 ajos picados - 1 1/2 vaso de vino blanco - 2 cubos de caldo de verdura - aceite ( cantidad necesaria ) 2 cucharadas de pimentón dulce - 2 hojas de laurel - azafrán - sal y pimienta a gusto - 500gr. de camarones pelados - 750gr. de mejillones pelados - 250 gr. de berberechos - 250gr. de vieyras - 1 kg. de calamares limpios - 750gr. de tentáculos de calamar - 500gr. de aletas de calamar -

PREPARACION: enjuagar los mejillones, berberechos, vieyras y camarones, colar y guardar en la heladera. También enjuagar los calamares, las aletas y los tentáculos y ponerlos en una olla de agua hirviendo durante 10 minutos. Retirarlos y cortarlos en trozos más pequeños. El agua de cocción reservarla para ir agregando a la cazuela.
En una cacerola grande ó un disco rehogar la cebolla, los verdeos, los morrones y el ajo. Agregarle el tomate y el vino blanco. Dejar que hierva unos minutos para evaporar el alcohol y agregar los calamares, tentáculos y aletas. Revolver bien y ponerle un poco del agua de cocción, los cubos de caldo desgranados, las hojas de laurel, muy poca sal, pimienta y el azafrán. Dejar cocinar a fuego mediano 30 a 40 minutos aproximadamente hasta que los calamares estén tiernos. En éste punto agregar el pimentón y el resto de los mariscos. Cuando comience a hervir nuevamente dejar cocinar 10 minutos más. Rectificar los condimentos, agregar el perejil picado y servir.

TIPS : - muchas cazuelas de mariscos incorporan pescado en la preparación ó seleccionan otra variedad de mariscos. Esta que yo preparo es variada y sencilla pues los mariscos elegidos no son complicados al momento de prepararlos. Si desean pueden agregar pulpo en reemplazo de la mitad de los calamares, aletas y tentáculos.
           - los mejillones usados en ésta receta están limpios, pero si los compramos con la valva hay que cepillarlos bien bajo el agua y enjuagarlos antes de utilizar.
           - recordar que los pescados y mariscos deben guardarse en la heladera y deben consumirse lo más pronto posible. Si los compramos congelados nos conviene llevarlos a la cacerola en ese estado pues con el calor de la cocción se van a descongelar. En éste caso incrementar el tiempo de cocción.
           - el cálculo de mariscos crudos por pesona es de 400gr. más ó menos para ésta receta.  Las cantidades están calculadas para que cada porción sea equivalente a 450gr. más o menos de comida ó calculando en cazuelas medianas serían 1 1/2  por porción.
           - muchas pescaderías venden bolsas preparadas con variedad de mariscos que resultan muy prácticas para preparar cazuelas y paellas.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario