IDEAS MÍAS

martes, 20 de mayo de 2014

BUDIN DE PAN, DULCE DE LECHE Y NUECES

 El budín de pan es un clásico entre los postres que heredamos de nuestros padres y abuelos. La incorporación del " pan" en la elaboración de diferentes platos tanto dulces como salados, ha dado lugar a la creación de infinidad de recetas a lo largo de la historia. Este es el budín que preparaba mi mamá y que nos seducía por el sabor a dulce de leche.


BUDIN DE PAN, DULCE DE LECHE Y NUECES                                



INGREDIENTES: 6 rebanadas de pan lactal blanco - 150gr. de azúcar - 1/2 litro de leche tibia - 1 cucharadita (tamaño café) de escencia de vainilla - 400gr. de dulce de leche - 1/2 taza de nueces partidas - 6 huevos grandes -
Para el caramelo: 150 a 200gr. de azúcar

PREPARACION: colocar el azúcar en un molde de budín ó de flan y poner a fuego suave hasta que comience a derretirse el azúcar. Con una cuchara de madera revolverlo de vez en cuando hasta que se disuelva en su totalidad y tome un color no muy oscuro. Retirar de la hornalla. Ir girando el molde para que se cubra con el caramelo obtenido. Ayudarse con una cuchara.

Colocar en un bowl el pan cortado en trocitos con la leche y el azúcar. Dejar reposar 1/2 hora y licuar ó procesar hasta obtener una pasta homogénea. Agregar el dulce de leche, los huevos y la escencia de vainilla. Mezclar hasta integrar los ingredientes. Ponerle las nueces partidas y volcar en la budinera ó flanera. Tapar con papel de aluminio y llevar a cocinar a baño maría 1hs 15m (una hora-quince minutos) aproximadamente. Para verificar si está cocido pinchar con un palito de brochette y si sale limpio, retirar del fuego.
Dejar reposar en la heladera unas cuantas horas antes de desmoldar. Servir solo ó con crema chantilly.

TIPS : - la cocción a baño maria puede hacerce al horno ó en la hornalla.  En ambos casos ir agregando agua para que no se consuma en su totalidad antes de finalizar la cocción. El agua no debe pasar la mitad del molde porque durante la cocción puede introducirse en el mismo y asi estropear la preparación.
           - Baño maría al horno: colocar en una asadera agua. Poner la budinera y llevar al horno a fuego medio. Recordar cubrir con papel de aluminio  el molde para que no se tueste demasiado la superficie del budín.
           - Baño maría en la hornalla: colocar un poco de agua en una cacerola alta y con un tamaño que nos permita poner el molde. Llevar a la hornalla a fuego medio y tapar la cacerola. Recordar cubrir con papel de aluminio el molde para que no le entren a la preparación las gotas que se forman con el vapor del agua.
          - Es aconsejable hacer los flanes ó budines el día anterior
          - si no se desmolda colocar el molde en la hornalla unos minutos y volver a intentar. A veces está adherido al caramelo y al calentarlo se desprende fácilmente.
          - se puede usar cualquier pan  y si es del día anterior resulta mejot pues ya está oreado. Es aconsejable retirarle la corteza para que no oscurezca tanto la preparación
          - en caso de no tener licuadora, procesadora ó minipimmer se puede pisar con un tenedor el pan remojado y luego integrar el resto de los ingredientes mezclando muy bien.
          - si se desea agregar algunas pasas de uva previamente remojadas.





          -

No hay comentarios:

Publicar un comentario