IDEAS MÍAS

sábado, 10 de mayo de 2014

LEMON PIE

En general las recetas dulces son mis preferidas y eso también tiene que ver con los gustos familiares y sobre todo de mi niñez. Entre los recuerdos culinarios que atesoro están siempre los deliciosos postres de mi mamá y de mi abuela. El lemon pie podemos servirlo a la hora del té ó como postre, por eso es uno de mis comodines en la cocina.


LEMON PIE                                                                      
                                                                                          

INGREDIENTES: Masa: 250gr. de harina leudante - 125gr. de manteca fría - 1 huevo - 1 yema - 1 pizca de sal fina - 100gr. de azúcar -
Crema: 4 yemas - 1 1/4 tazas de azúcar - jugo de 2 limones ( si no tienen mucho jugo agregar el jugo de 1/2 limón más) - 3 cucharadas (tamaño sopa) colmadas de maizena (fécula de maíz) - 400cc de leche caliente -

PREPARACIÓN: Masa: mezclar la harina con el azúcar y la sal. Agregar la manteca cortada en cubitos y arenar frotando entre las manos. Hacer un hueco y colocar el huevo y la yema y comenzar a unir toda la preparación. Si fuera necesario agregar un poquito de agua fria ú otra yema. Cuando esté toda la masa bien integrada dejarla descansar tapada en la heladera de 20 a 30 minutos. Estirarla y colocarla en una tartera enmantecada y enharinada. Cocinar a fuego medio entre25 y 30 minutos hasta que esté apenas dorada. Retirar y desmoldar cuidando que no se rompa. Reservar.

Crema: batir las yemas con el azúcar hasta que quede la preparación color claro. Agregar el jugo de los limones y mezclar bien. Aparte disolver la maizena en un poco de agua fría y agregar al batido de yemas Incorporarle de a poco la leche caliente mientras se continúa batiendo.
Colocar toda ésta preparación al fuego( no muy fuerte) y revolver en forma contínua y enérgica con un batidor hasta que espese. Colocar sobre la masa ya cocida. Poner un film en contacto con la crema hasta que ésta enfríe bien, asi evitaremos que se forme una dureza en la superficie. Luego se retira facilmente el film.

Merengue: colocar las 4 claras en un bowl y batir a baño maría. Cuando comienzan a espumar agregarles 10 cucharadas soperas de azúcar. Continuar el batido hasta que se forme un merengue bien firme. Retirar del baño maría y continuar batiendo unos minutos más hasta que se enfríe el batido. Cubrir nuestra tarta con éste merengue usando una manga para decorar o simplemente con una cuchara.

TIPS: - antes de poner la masa a cocinar nos conviene colocar sobre la misma un papel de aluminio con un peso( porotos, garbanzos, lentejas etc.) para evitar que la masa crezca demasiado. A los 10 minutos de cocción retirarlo con cuidado para que se dore la superficie de la masa.
          - cuando la crema comienza a espesar bajar el fuego al mínimo ó retirar unos minutos de la hornalla y continuar mezclando con el batidor ó cuchara de madera. Esto nos ayudará a que la preparación no se agrume. Volver nuevamente a la hornalla  hasta que esté bien espesa. Cocinar 2 ó 3 minutos más y retirar.
          - para batir a baño maría tenemos que poner a calentar un poco de agua en una olla y cuando comienza a hervir apoyar el bowl sobre la misma evitando el contacto con el agua. El calor del vapor hará que se calienten las claras mientras las estamos batiendo.
          - si tenemos un soplete de mano es ideal para tostar el merengue. Otra opción es ponerlo unos minutos en la parrilla del horno para que le de el fuego desde arriba así tuesta el merengue.
          - es conveniente usar un molde de tarta desmontable
          - es posible que te sobre masa pues si se utiliza toda esa cantidad va a quedar muy gruesa la base. Se puede guardar en la heladera unos días ó en el freezer.
          - podemos preparar tartitas individuales ó hacerlo del tamaño de una tarteleta y en ese caso es ideal para servir a la hora del té ó en mesas dulces.

GRACIAS MABEL!!

6 comentarios:

  1. La crema es la que hacía mamá? Queda cristalina? O parecida a la crema pastelera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que rico mercedes!! lo voy a hacer!! inolvidables los postres de fin de semana en Rio Gallegos!!!!!

      Eliminar
  2. Esta crema al tener leche en la preparación tiene un sabor un poco más suave y se adapta más a todos los gustos. La de mamá era un poco más ácida pero si querés le podés agregar más jugo de limón. A mi gusto es riquísima. Probala y me contás.


    ResponderEliminar
  3. Hola Ivana!!!! Gracias por leer las recetas!!! Los recuerdos de tantos momentos compartidos están siempre super presentes. Un beso grande para todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Se puede congelar o como lo conservo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! al tener almidón de maíz ( Maicena) la crema, es imposible congelarla pero podés conservarlo en la heladera unos días mientras lo vas consumiendo.

      Eliminar