IDEAS MÍAS

sábado, 21 de junio de 2014

BERENJENAS EN ESCABECHE

Las berenjenas en escabeche son un complemento ideal de cualquier picada. Muchas veces nos salvan a la hora de improvisar algo, pues con unas tostaditas ó un rico pan podemos lucirnos. Yo tengo la suerte de tener siempre en mi heladera y no es mérito mío si no de mi suegra que le prepara para sus nietos. He aquí la receta que ella me dió. Gracias Beba!!!!

BERENJENAS EN ESCABECHE                                          


INGREDIENTES: berenjenas - vinagre de alcohol - pimienta  blanca en grano - 2 ó 3 hojas de laurel - sal gruesa - agua en cantidad necesaria- ajo picado - ají molido - aceite cantidad necesaria-

PREPARACION: pelar y cortar las berenjenas en cubitos medianos. Colocarlos en un colador con un poco de sal gruesa y dejar que vayan escurriendo el líquido que suelten durante 1 hora. De vez en cuando hay que moverlas un poco en éste paso.

Colocar en una cacerola el agua, el vinagre, la pimienta y las hojas de laurel. Cuando comience a hervir ponerle las berenjenas y cocinar por unos minutos hasta que al pinchar estén blandas pero firmes ( 5 minutos aproximadamente). Colar dejando que se escurran bien y se entibien.

Colocar en un recipiente una capa de berenjenas, ajo picado, ají molido y un poco de aceite. Repetir éste paso hasta utilizar todas las berenjenas. Arriba poner una hoja de laurel y cubrir con aceite. Tapar y llevar a la heladera. Consumir a partir de los 2 ó 3 días para que los sabores se concentren bien.
  

TIPS: - Las cantidades dependen de lo que queremos preparar, por eso no están especificadas en la receta. Las proporciones son: 1 medida de agua - 1/4 de medida de vinagre. Por ejemplo: 1 taza de agua - 1/4 taza de vinagre ó 1 litro de agua - 250cc de vinagre. La cantidad de líquido a utilizar dependerá de la cantidad de berenjenas que hagamos. Tienen que quedar bien cubiertas de líquido al ponerlas a hervir.
          - si las guardamos en un frasco tenemos que lavarlo muy bien, enjuagarlo y dejar secar antes de usar. Este proceso es importante para evitar la contaminación producida por la mala higiene del recipiente.
          - IMPORTANTE: éstas berenjenas debemos consumirlas dentro del mes. Siempre tienen que estar en la heladera y el aceite debe cubrirlas completamente dentro del frasco. Para que su conservación sea más larga hay que hervirlas solo con vinagre y hay que seguir algunos otros pasos específicos en el envasado. Por eso recomiendo hacer menos cantidad pero más seguido para que siempre estén frescas.
         - se pueden cortar en cubos, en rodajas ó a lo largo, de acuerdo al gusto de cada uno
         - al elegir las berenjenas en la verdulería hay que tener en cuenta que estén bien brillosas y duras, porque a veces están arrugadas y opacas y se debe a que no son frescas
      

1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por esta receta. He comido este antojo muchas veces, pero no lo he hecho yo misma. Se oye muy explícito y claro, de manera que luego lo experimentaré. Hasta pronto y otra vez, gracias!!

    ResponderEliminar