IDEAS MÍAS

lunes, 30 de junio de 2014

CAZUELA DE TERNERA

Las cazuelas siguen siendo a mi entender una excelente opción para una reunión informal. Requieren de una preparación sencilla, son prácticas para el momento del servicio y hay una gran variedad de recetas que se adaptan a éste plato. Las podemos preparar con carne, mariscos, vegetales, legumbres, etc.


CAZUELA DE TERNERA ( 4 a 5 porciones ) 

INGREDIENTES: 1 kg. de pulpa de ternera - 150gr. de panceta ahumada - 1 cebolla grande picada - 2 ó 3 puerros cortados - 2 zanahorias medianas cortadas en brunoise - 1 lata ó caja de puré de tomates chica - 1 cubo de caldo - 1 lata de choclo en grano - 1 lata de arvejas - 1 lata de champignones - 1 morrón amarillo ó verde cortado- 1 morrón rojo cortado - 1 vaso de vino blanco ó tinto - sal - pimienta - pimentón dulce - un puñado de perejil ó ciboulete picado - 2 cucharadas de harina - agua cantidad necesaria -

PREPARACION: Cortar la  pulpa de carne en trocitos pequeños y reservar.
Colocar un poco de aceite en una cacerola y poner las cebollas picadas y los puerros cortados. Dorar un poco y agregar la zanahoria. Ponerle a ésta preparación un poquito de sal para que las verduras comiencen a sudar. Después de unos minutos agregar los morrones cortados y mezclar bien.

Rebozar la carne con las dos cucharadas de harina retirando el excedente y luego llevarla a la cacerola a fuego medio. Con cuchara de madera ir revolviendo hasta que la carne comience a cambiar de color. En éste punto agregar el puré de tomates, el vino, el cubo de caldo, 1/2 vaso de agua y los champignones. Mezclar hasta que comience a hervir y evapore el alcohol. Agregar un poco más de sal, el pimentón, y un poco de pimienta.

Después de unos minutos, bajar el fuego de la hornalla y con la cacerola medio tapada dejar que se cocine hasta que la carne esté bien tierna (30 a 40 minutos aproximadamente). Revolver de vez en cuando para que no se pegue en la base.

Agregar el choclo, dejar 10 minutos cocinando y por último las arvejas. Rectificar los condimentos, agregar el perejil ó ciboulete picados y servir.

TIPS: -  éste tipo de preparación de cocción larga se puede hacer con cualquier corte de carne. Yo compro pulpa ya cortada para milanesas, así trabajo menos que si me dieran un trozo de pulpa entero. Se puede usar bola de lomo, nalga, cuadrada, cuadril, paleta ó rosbeef.
         -  es conveniente cortar la carne en bocados pequeños así se puede comer con cuchara una vez servida en cazuelas.
         -  la cantidad de agua dependerá de cuanto se vaya consumiendo el líquido durante la cocción. Es mejor agregar a medida que lo necesite y no todo al principio de la preparación  para que no quede muy jugosa. Debe quedar con una consistencia espesa.
         -  el rebozado de la carne con harina se hace para que espese la preparación. Se puede reemplazar por maizena en caso de la alimentación celíaca-
         - si se emplean vegetales frescos en vez de enlatados, debemos tener en cuenta que los champignones hay que agregarlos al final de la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario