IDEAS MÍAS

martes, 1 de julio de 2014

MASA DE SORRENTINOS

La pasta rellena nos acerca a una gran variedad de sabores y formatos. Podemos encontrar en el mercado ravioles, sorrentinos, agnolottis, cappelettis, etc., rellenos con carnes, verduras, mariscos, quesos y otros productos que son el deleite de un buen plato. Esta receta me la enseñaron en un curso de cocina al que asistí hace muchos años y es la que preparo cuando quiero agasajar a mi familia con un plato de pasta especial. 

MASA DE SORRENTINOS                                                        
( 3 a 4 porciones )                                                          


INGREDIENTES: 1/4kg. de harina común - 1 pocillo (tamaño café) de agua hirviendo - 2 cucharadas (tamaño sopa) de aceite ó manteca - 2 yemas - sal fina -

PREPARACION: colocar la harina en un bowl ó en la procesadora. Incorporar el aceite, la sal y las yemas. Mezclar bien y luego agregar el pocillo de agua hirviendo. Queda una masa blanda. Dejar descansar 30 minutos en la heladera tapada con un film.
Estirar la masa fina, espolvoreando con harina ó maicena.

Se pueden usar unos moldes especiales para armar los sorrentinos ó estirar una tira de masa, colocar sobre la mitad montoncitos de relleno separados unos cm. entre sí. Pintar con huevo batido alrededor del relleno y doblar la otra mitad de la masa para tapar. Con un molde redondo ó una taza pequeña marcar el contorno de cada sorrentino apretando bien y cortar con otra taza un poquito más grande. El resto de la masa volver a unirlo y estirarlo nuevamente para repetir el proceso de armado.

RELLENOS:   -queso mantecoso y jamón cocido picado
                       - ricotta, jamón cocido, queso rallado y verdeo ó ciboulette picado
                       - pollo cocido desmenuzado ó picado, ricotta, queso rallado y huevo para unir
                      - 250gr. de ricotta - 1 yema - queso provolone rallado en hebras- nueces picadas - sal y pimienta a gusto
                      - 1 atado de acelga hervida sin pencas y bien escurrida ó un paquete de acelga ó espinaca congeladas - 1 cebolla picada y rehogada - queso provolone rallado en hebras - 2 cucharadas de pan rallado - 1 huevo - nuez moscada - sal y pimienta a gusto . Mezclar bien todos los ingredientes, dejar reposar 30 minutos y luego utilizar.
                     - mollejas cortadas y salteadas con un poquito de aceite ó manteca - sal - pimienta - verdeo ó ciboulette - queso mantecoso ó mozzarella en trocitos -
                     - puré de calabaza cocinada al horno - queso rallado - sal - pimienta - nuez moscada - ricotta
                     - puré de batatas cocinadas al vapor - queso rallado - sal - pimienta - nuez moscada - ricotta
                     - ricotta - queso rallado - jamón crudo cortado - tomates secos previamente hidratados en agua caliente y cortados - sal  y  pimienta

TIPS: - para cocinar la pasta poner a hervir una buena cantidad de agua con sal y cuando suelte el hervor colocar la pasta. Cuando la pasta sube apagar el fuego, dejar unos minutos más en el agua y luego sacar con una espumadera. Es importante que cuando la pasta se éste cocinando el agua no hierva fuerte para que no se abran los sorrentinos.
          - si se utiliza el molde para sorrentinos, hay que enharinarlo antes de colocar la masa y remojar bien los bordes antes de poner la tapa.
          - hacer la masa en la procesadora facilita mucho la elaboración. Cuando la retiramos de la procesadora , amasar unos minutos más y dejar descansar.
          - si usamos zapallo ó batata, es importante cocinarlos al horno, en el microondas ó al vapor para que no les quede nada de liquido de la cocción, pues los rellenos deben estar bien consistentes para que la pasta no se abra.
                                    
   

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta receta...debe quedar exquisito...le deseo un buen dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probé esta receta....espectacular....es la mejor masa de todas...Gracias

      Eliminar
  2. Yo conozco esa misma masa que tamb la aprendi en un curso de cocina y doy fe que es genial,la uso SIEMPRE,para los ravioles y sorrentinos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Espero te resulte tan buena como a mi. Gracias por consultar el blog!!!

      Eliminar
  4. MUY BUENA RECETA YO LOS HAGO ASI, SALEN FABULOSOS Y QUEDAS COMO UNA REINA...YO LOS RELLENOS CON RICOTA Y JAMÓN,O ESPINACA Y RICOTA CON BASTANTE RELLENO QUE CUANDO LOS CORTAS VES LO QUE TIENEN ADENTRO SUERTE CHICAS A QUIEN LOS HAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por consultar el blog!!!!

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tu receta,la probare.

    ResponderEliminar
  6. Los voy hacer..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te resulte tan buena como a mí!! Gracias por consultar el blog!!

      Eliminar
  7. Muito obrigado por fornecer vamos fazer essa delícia depois postamos foto.

    ResponderEliminar