IDEAS MÍAS

viernes, 27 de junio de 2014

ROGEL

Este postre era exclusividad de mi abuela Mima. Recuerdo la rapidez con que estiraba y cocinaba los discos para que no se quemaran, pues su cocción es de unos pocos minutos. Agradezco la paciencia que nos tuvo como sus ayudantes de cocina durante nuestra niñez, pues fue una hermosa y efectiva forma de aprender a cocinar, entre otras cosas, el Rogel.

ROGEL                                                    

INGREDIENTES: 6 yemas - 2 cucharadas (tamaño sopa) de manteca (75gr.) - 4 cucharadas (tamaño sopa) de agua (75cc)- 12 cucharadas (tamaño sopa) de harina común (220gr.) - 1 pizca de sal fina - 2 potes de dulce de leche repostero

Cubierta: 4 claras - 10 cucharadas (tamaño sopa) de azúcar -

PREPARACION: Batir las yemas con la manteca pomada hasta que se integren bien, agregarle el agua, la sal y la harina. Formar una masa tierna. Amasar unos minutos y dejar descansar tapada ó envuelta en film en la heladera. Estirar bien finos pequeños bollos del tamaño que se desee, poner en una asadera los discos y pinchar con un tenedor. Reservar en la heladera hasta tener toda la masa cortada y lista para hornear. Calentar bien el horno y cocinar hasta que estén un poco doraditos. La cocción es rápida (entre 5 y 8 minutos aproximadamente) asique debemos controlar para que no se quemen los discos.
Una vez fríos se unen con un buen dulce de leche repostero ó con dulce de leche común que sea firme.

Cubierta: Preparar un merengue suizo colocando en un bowl las claras de huevo y ponerlo a baño maría en una cacerola. Comenzar a batir y agregar el azúcar. Cuando notemos que el calor disolvió el azúcar retirar de la cacerola y continuar batiendo hasta que éste bien firme y frío el merengue. Es importante bajar la hornalla cuando el agua comience a hervir y recién ahí colocar el bowl y comenzar a batir.
Cubrir el alfajor con el merengue y si se desea quemar con un soplete.

TIPS; - con ésta cantidad de masa salen entre 7 y 8 discos de 22cm.aproximadamente. El número exacto depende del grosor que tengan al estirarlos. Recortarlos con un plato ó una tapa de cacerola y unir los recortes para volver a estirar al final.
         - dejar enfriar bien los discos antes de untar con el dulce. Si el dulce de leche es muy duro conviene calentarlo un poquito en el microondas antes de usarlo para que no se rompan los discos.
         - si los huevos son muy pequeños, agregar una yema más en la preparación. Lo mismo se puede hacer con las claras para la cubierta.
         - el merengue suizo es mi preferido para cubrir tortas, rogel, lemon pie, etc. Es muy firme y no corre riesgo de bajarse. Es conveniente evitar el contacto del recipiente con el agua caliente para que no se cocinen las claras. Con el vapor se disuelve muy bien el azúcar a medida que se bate. Para ésto hay que elegir una cacerola que sea un poco más pequeña que el bowl donde batiremos el merengue. De ésta forma quedará apoyado pero no en contacto con el agua caliente.
         - si les agrada más cantidad de merengue en la cubierta, agregar por cada clara que se adicione 2 cucharadas y media de azúcar.
         - ésta masa se puede preparar en la procesadora incorporando los ingredientes de la forma descripta en la preparación
                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario