IDEAS MÍAS

jueves, 12 de junio de 2014

CREMA CATALANA

 Este es un postre típico de la cocina catalana y se basa en la preparación de una crema elaborada con leche aromatizada con canela y limón, yemas, azúcar y harina ó fécula. Se puede consumir sola ó se la utiliza para rellenar cocas, ensaimadas, palos de jacob, etc. Es el postre tradicional del día de San José (19 de marzo) fecha en que se celebra el día del Padre en España.

CREMA CATALANA                                  
( 4 a 5 porciones )

INGREDIENTES: 1 litro de leche - 1 taza de azúcar - 3 cucharadas (tamaño sopa) colmadas de maizena- 4 yemas de huevo- 125cc. de crema de leche líquida - un pedacito de cáscara de limón - un trozo de canela en rama

PREPARACION: colocar en una cacerola la leche, la crema de lecha, la cáscara de limón y la canela en rama y dejar reposar 15 minutos aproximadamente para que se saborice bien. Luego llevar a fuego medio hasta que se caliente y retirar. Dejar unos minutos más y colar.

Aparte batir las yemas con el azúcar hasta que se integren bien y agregarle la maizena disuelta en un poquito de leche. Mezclar bien y agregar sobre ésta preparación la leche caliente ya saborizada y colada. Batir un minuto hasta que quede homogénea la preparación y volcar nuevamente en la cacerola. Llevar a fuego medio y con un batidor ó cuchara de madera mezclar hasta que comience a espesar. En éste punto yo recomiendo retirar unos segundos la cacerola del fuego mientras se sigue mezclando en forma enérgica unos minutos y volverla a llevar al fuego hasta que hierva y espese del todo. Al retirarla unos minutos nos damos tiempo para mezclar bien y evitamos  que se agrume.

Colocar en una fuente ó en compoteras ó recipientes individuales y tapar con film que se debe poner en contacto con la crema. Esto se hace para que al enfriar no se forme una superficie dura.
Enfriar bien y antes de servir retirar el film, colocarle azúcar y con un soplete quemar para que quede caramelizada la superficie. También se puede quemar con una plachita de hierro.
       

3 comentarios:

  1. UNA PREGUNTA: SI NO LE PONGO EL LIMÓN Y REEMPLAZO LA CANELA POR VAINILLA QUEDA BIEN? BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hay quienes la preparan solamente con vainilla y queda riquísima.Yo les doy la receta que saqué de un libro de cocina catalana antiguo y que preparé durante muchos años para la colectividad catalana de mi ciudad. La base es una crema pastelera quemada con azúcar. Gracias por escribirme!!

      Eliminar
  2. es como la crema casera que hacia mi mama

    ResponderEliminar