IDEAS MÍAS

domingo, 8 de junio de 2014

FLAN DE CHOCLO CARAMELIZADO Y CREMA DE CHOCLO

El choclo es un alimento originario de América. Lo utilizamos en muchas de nuestras comidas diarias como tartas, canelones, humita, hervido, a la parrilla, etc. Acá les paso dos recetas que elaboramos habitualmente en nuestra familia.



FLAN DE CHOCLO CARAMELIZADO

A quienes les agrada la comida agridulce les va a gustar ésta receta. Podemos servir éste flan como guarnición de alguna carne ó acompañado de una rica ensalada se convierte en un plato principal. 

INGREDIENTES: 1 lata de choclo en granos - 1 lata de choclo cremoso - 6 huevos - 3 cucharadas tamaño sopa de queso rallado - sal y pimienta a gusto - 1/2 taza de leche -

PREPARACION: colocar el contenido de las latas en una cacerola y agregarle la leche. Dejar hervir durante 10 minutos y retirar del fuego. Agregar la sal y pimienta a gusto y cuando entibie agregar el queso rallado y los huevos. Mezclar bien y colocar en una budinera acaramelada. Tapar con papel de aluminio y cocinar a baño maría  durante 30 minutos aproximadamente ó hasta que el huevo esté coagulado. Retirar y esperar que se enfrie bien antes de desmoldar.

TIPS: -  Se puede calentar en microondas ó tapado con papel de aluminio en el horno antes de servir


CREMA DE CHOCLO

Otra guarnición con choclo pude ser ésta rica crema. Es la especialidad de mi hija y ella la acompaña con milanesas de pollo, de berenjenas, de carne, de calabaza, etc.

INGREDIENTES: 1 cebolla chica picada - 2 latas de choclo cremoso - 3/4 tazas de leche - 2 cucharadas (tamaño sopa) colmadas de maizena ó harina - 2 ó 3 cucharadas de queso rallado - 1 cucharada de manteca ó aceite - sal - pimienta y nuez moscada a gusto-

PREPARACION: dorar la cebolla con la manteca ó aceite. Retirar del fuego y agregarle el choclo y la maizena bien disuelta en la leche. Mezclar y llevar a fuego mediano revolviendo en forma contínua hasta que comience a hervir y espese la preparación. Dejar unos minutos más a fuego mínimo para que se termine de cocinar bien. Condimentar e incorporar el queso rallado. Mezclar bien y servir.

TIPS: - si tenemos temor a que se agrume, en el momento que comienza a espesar retirar la cacerola del fuego, mezclar bien y después regresarla a la hornalla y seguir revolviendo hasta que se termine de cocinar bien unos minutos más. Tenemos que mezclar en forma contínua y enérgica.
          - si nuestra hornalla es muy fuerte, es conveniente poner al mínimo cuando comienza a espesar así nos da más tiempo para revolver en forma pareja.
          - si usamos choclo fresco en vez de choclo en lata tenemos que cocinarlo previamente y desgranarlo. Poner en la cacerola con un poquito de leche, dejar que se cocine unos minutos más y luego triturar un poco con la minipimer ó con un prensapuré. Luego seguir los mismos pasos que se indican en la preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario