IDEAS MÍAS

martes, 29 de julio de 2014

CALAMARES RELLENOS CON CAMARONES

El calamar es un alimento popular en la cocina de varios países, entre ellos España.  Hay diversas formas para cocinarlos, y una de las más comunes es calamares rellenos. Esta receta la serví varias veces para comensales catalanes y ahora la comparto con ustedes. Espero que la prueben y les guste.

CALAMARES RELLENOS CON CAMARONES
( Calamars farcits amb gambes)

INGREDIENTES: Para 8 calamares : 1/2 kg. de tentáculos  - 150gr. de camarones limpios - 1 cucharada grande de perejil picado - 2 dientes de ajo picados - 1 rodaja de pan lactal ó un mignon mojado en leche - 1 huevo - sal y pimienta a gusto
                             Para la salsa: 1 cebolla grande picada ó cebolla de verdeo picada - 1/2 morrón cortado en brunoise - 1 vaso de vino blanco - 1 vaso de caldo ó 1 cubo de caldo desmenuzado y un vaso de agua - 1 ajo picado - perejil picado - sal y pimienta a gusto - 1 cucharada de pimentón dulce - 250gr.de puré de tomates.

PREPARACION: Limpiar bien los calamares ó comprarlos ya limpios, lavarlos bien y reservar en frío hasta el momento de utilizar.
Lavar bien los tentáculos y darles un hervor en agua con sal durante 10 minutos. Escurrir y colocar cortados en trozos en la procesadora. Agregar 1 cucharada de perejil picado, el ajo y el pan. Procesar hasta que todo quede triturado. Agregar el huevo, sal y pimienta a gusto. Una vez integrada la preparación, colocarla en un bowl y mezclarle los camarones previamente lavados. Si son muy grandes hay que cortarlos por la mitad, caso contrario ponerlos enteros. Colocar el relleno en la heladera durante 1 hora y luego utilizar.

Con ésta preparación rellenar los calamares que teníamos reservados. Es importante rellenar hasta las 3/4 partes del interior del tubo, pues al cocinarlos se achican bastante. En la punta atravesar un palito de brochette ó cocer para que no se escape el relleno durante la cocción.

Salsa: rehogar la cebolla con un poco de aceite. Agregar el morrón y el ajo picado. Luego de unos minutos ponerle el tomate y el vino. Dejar a fuego alto para que se evapore el alcohol. Después de unos minutos, bajar la hornalla y agregarle el caldo, un poco de sal,  pimienta y el pimentón. Incorporar los calamares y dejar cocinar durante 30 a 40 minutos aproximadamente. Rectificar los condimentos de la salsa al final de la cocción. De ser necesario agregar más líquido.

Acompañar con arroz con azafrán, arroz pilaf ó con un budincito de arroz con azafrán ó cúrcuma y verdeo.

TIPS: - Es muy práctico comprar los tubos de calamar limpios, pero en caso de tener el calamar entero el primer proceso es limpiarlo. También en la pescadería se pueden comprar los tentáculos y aletas por separado para el relleno.
          - Cómo limpiar un calamar: Tirar los tentáculos hacia afuera sosteniendo el cuerpo del calamar con la otra mano. De ésta forma se desprende la cabeza junto con los tentáculos y parte de las visceras. Retirar todos los órganos que están dentro del tubo y especialmente un cartílago ó pluma que se encuentra en la parte interna adherido al cuerpo. Una vez que adentro del tubo esté bien limpio, retirarle la piel finita que lo recubre y lavar muy bien en agua fria.
Separar la  cabeza de los tentáculos y desecharla junto con las visceras. En la parte de unión tiene una bolita dura que es el pico ó boca del calamar y también debemos sacarla. Es muy importante éste proceso tanto como retirar la pluma ó cartílago. Lavar muy bien los tentáculos antes de usarlos.
           - en caso de no tener azafrán para el arroz puede reeemplazarse por un poquito de cúrcuma ó cualquien condimento para arroz.
           - antes de servir retirar los palitos de brochette. Si se utilizan palillos más pequeños debemos tener cuidado  al retirarlos que no se rompan y quede una punta sin sacar. Estos detalles que parecen no tener importancia, debemos tenerlos en cuenta para evitar accidentes domésticos cuando consumimos las comidas.

2 comentarios:

  1. Definitivamente muy rico y muy bien explicado, creo yo que quedaría muy rico con calamares medianos, precocidos. Ummmmm yummy

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos,buena receta y bien explicado

    ResponderEliminar