El calamar es un alimento popular en la cocina de varios países, entre ellos España. Hay diversas formas para cocinarlos, y una de las más comunes es calamares rellenos. Esta receta la serví varias veces para comensales catalanes y ahora la comparto con ustedes. Espero que la prueben y les guste.
CALAMARES RELLENOS CON CAMARONES
( Calamars farcits amb gambes)
INGREDIENTES: Para 8 calamares : 1/2 kg. de tentáculos - 150gr. de camarones limpios - 1 cucharada grande de perejil picado - 2 dientes de ajo picados - 1 rodaja de pan lactal ó un mignon mojado en leche - 1 huevo - sal y pimienta a gusto
Para la salsa: 1 cebolla grande picada ó cebolla de verdeo picada - 1/2 morrón cortado en brunoise - 1 vaso de vino blanco - 1 vaso de caldo ó 1 cubo de caldo desmenuzado y un vaso de agua - 1 ajo picado - perejil picado - sal y pimienta a gusto - 1 cucharada de pimentón dulce - 250gr.de puré de tomates.
PREPARACION: Limpiar bien los calamares ó comprarlos ya limpios, lavarlos bien y reservar en frío hasta el momento de utilizar.
Lavar bien los tentáculos y darles un hervor en agua con sal durante 10 minutos. Escurrir y colocar cortados en trozos en la procesadora. Agregar 1 cucharada de perejil picado, el ajo y el pan. Procesar hasta que todo quede triturado. Agregar el huevo, sal y pimienta a gusto. Una vez integrada la preparación, colocarla en un bowl y mezclarle los camarones previamente lavados. Si son muy grandes hay que cortarlos por la mitad, caso contrario ponerlos enteros. Colocar el relleno en la heladera durante 1 hora y luego utilizar.
Con ésta preparación rellenar los calamares que teníamos reservados. Es importante rellenar hasta las 3/4 partes del interior del tubo, pues al cocinarlos se achican bastante. En la punta atravesar un palito de brochette ó cocer para que no se escape el relleno durante la cocción.
Salsa: rehogar la cebolla con un poco de aceite. Agregar el morrón y el ajo picado. Luego de unos minutos ponerle el tomate y el vino. Dejar a fuego alto para que se evapore el alcohol. Después de unos minutos, bajar la hornalla y agregarle el caldo, un poco de sal, pimienta y el pimentón. Incorporar los calamares y dejar cocinar durante 30 a 40 minutos aproximadamente. Rectificar los condimentos de la salsa al final de la cocción. De ser necesario agregar más líquido.
Acompañar con arroz con azafrán, arroz pilaf ó con un budincito de arroz con azafrán ó cúrcuma y verdeo.
TIPS: - Es muy práctico comprar los tubos de calamar limpios, pero en caso de tener el calamar entero el primer proceso es limpiarlo. También en la pescadería se pueden comprar los tentáculos y aletas por separado para el relleno.
- Cómo limpiar un calamar: Tirar los tentáculos hacia afuera sosteniendo el cuerpo del calamar con la otra mano. De ésta forma se desprende la cabeza junto con los tentáculos y parte de las visceras. Retirar todos los órganos que están dentro del tubo y especialmente un cartílago ó pluma que se encuentra en la parte interna adherido al cuerpo. Una vez que adentro del tubo esté bien limpio, retirarle la piel finita que lo recubre y lavar muy bien en agua fria.
Separar la cabeza de los tentáculos y desecharla junto con las visceras. En la parte de unión tiene una bolita dura que es el pico ó boca del calamar y también debemos sacarla. Es muy importante éste proceso tanto como retirar la pluma ó cartílago. Lavar muy bien los tentáculos antes de usarlos.
- en caso de no tener azafrán para el arroz puede reeemplazarse por un poquito de cúrcuma ó cualquien condimento para arroz.
- antes de servir retirar los palitos de brochette. Si se utilizan palillos más pequeños debemos tener cuidado al retirarlos que no se rompan y quede una punta sin sacar. Estos detalles que parecen no tener importancia, debemos tenerlos en cuenta para evitar accidentes domésticos cuando consumimos las comidas.
Definitivamente muy rico y muy bien explicado, creo yo que quedaría muy rico con calamares medianos, precocidos. Ummmmm yummy
ResponderEliminarMuy ricos,buena receta y bien explicado
ResponderEliminar