IDEAS MÍAS

jueves, 10 de julio de 2014

EMPANADAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO

Este es un clásico de la cocina argentina y acompaña nuestras reuniones en forma habitual. Yo prefiero prepararlas con la carne cortada a cuchillo aunque tambien está la opción de usar carne picada. Cada región tiene su versión que varía de acuerdo a los condimentos que le agregan.


EMPANADAS DE CARNE ( 1 docena)

INGREDIENTES: 500 gr. de nalga ó bola de lomo - 300gr. de cebolla picada - 2 ó 3 cebollitas de verdeo picadas - 2 ó 3  huevos duros picados - 1 cucharadita de pimentón - 1 cucharada de ají molido - sal y pimienta a gusto - aceite cantidad necesaria
Discos de masa para empanadas de horno ó fritas.

PREPARACION: Cortar la carne en trocitos bien pequeños y reservar.
En una sartén grande colocar un poco de aceite y las cebollas. Dorar y agregar la carne ya cortada. Cocinar un poco mientras se revuelve. Cuando cambia de color la carne agregarle la sal y el resto de los condimentos. Retirar del fuego, ponerle los huevos duros picados y colocar en una fuente. Tapar con film en contacto y dejar enfriar bien en la heladera antes de  utilizar.

Rellenar discos de masa humedeciendo los bordes con agua ó huevo batido. Cerrar bien y hacerle repulgue ó marcar el borde con un tenedor. Pintar la superficie de la empanada con huevo batido y colocar en una placa de horno. Cocinar en horno bien caliente hasta que estén doradas. Si se decide hacer empanadas fritas, una vez cerradas llevar a cocción con el aceite ó grasa a temperatura mediana hasta que estén doradas.

TIPS: - es muy importante cerrar bien las empanadas antes de cocinarlas.Yo utilizo una taza grande con la cual presiono el contorno de la empanada y después le hago el repulgue.
         - la cocción de la carne debe hacerse con el fuego bien fuerte y solo unos minutos para que no largue  el jugo. En caso de que esté muy jugoso dejar cocinar hasta que se absorva todo el líquido antes de retirar del fuego.
         - otra forma de preparar el relleno es colocando la carne en un colador y echarle agua hirviendo mientras se revuelve un poco la carne. Una vez que esté bien escurrida se coloca ésta carne precocida en la sartén con las cebolla y demás ingredientes. El fuego debe apagarse minutos después de colocar la carne.
         - es conveniente preparar el relleno un día antes para que los sabores se integren y esté bien frío al armar las empanadas
        - se pueden armar con los moldes especiales para empanadas ó a mano      


No hay comentarios:

Publicar un comentario