IDEAS MÍAS

miércoles, 2 de julio de 2014

LOCRO CRIOLLO

Se puede decir que el locro es uno de los platos típicos más representativos de la cocina argentina. Cada región tiene su versión, pero en todas el maíz blanco es el ingrediente base. El origen de su nombre es quechua y una de las características de ésta comida es que se debe cocinar a fuego lento por varias horas.

                                                   
LOCRO  ( 5 porciones )


INGREDIENTES: 250gr. de maíz blanco - 150gr. de porotos blancos - 200gr. de pulpa de ternera - 250gr. de pulpa de cerdo - 200gr. de panceta ahumada ó cueritos de cerdo - 350gr. de zapallo - 150gr. de batata - 2 ó 3 chorizos colorados - 2 litros de agua - sal y pimienta a gusto -
Salsa picante: 1 cebolla blanca ó cebolla de verdeo picada - 1 morrón cortado en brunoise - ají molido picante 1 cucharada - pimentón dulce 1 cucharada - sal

PREPARACION: Lavar muy bien el maíz blanco y los porotos. Poner en remojo ambos ingredientes por separado durante 12 horas ó durante la noche.
Colocar el maíz con el agua de remojo a hervir. Agregarle los porotos y dejar todo durante 1 hora cocinando a fuego bajo sin sal. Agregar las carnes ya cortadas, la panceta y cocinar 30 minutos más. En éste punto agregar el zapallo y la batata, un poco de sal y seguir cocinando durante otros 30 minutos aproximadamente. Incorporar los chorizos cortados y dejar cocinar hasta que todo esté tierno. De ser necesario agregar más agua a medida que se vayan incorporando los ingredientes. Revolver en forma constante con cuchara de madera.
La preparación debe quedar algo espesa y el zapallo y la salsa picante le van a aportar el color. Rectificar la sal antes de servir.

Salsa picante: rehogar la cebolla con un poco de aceite. Incorporar el morrón y condimentar con el pimentón, el ají molido y un poco de sal. De ser necesario ponerle un poquito de agua y reservar.

Una vez que todo esté listo se sirven las cazuelas y en cada una se le agrega una cucharadita de salsa picante. También se le puede incorporar a la cacerola del locro la salsa preparada, mezclar y servir.

TIPS: - los tiempos de cocción están indicados en forma orientativa. La idea es cocinar a fuego suave e ir incorporando los ingredientes de acuerdo a los tiempos de cocción de cada uno, para que al final todo esté a buen punto. Se le puede dar un hervor a los porotos antes, y en ese caso hay que incorporarlos al final para que no se deshagan.
         - ésta receta está adaptada por mí para que el contenido graso del locro sea más leve. Reemplace los cueritos por la panceta ahumada, las patitas de cerdo por pulpa de cerdo y al chorizo colorado le doy un hervor de 5 minutos aparte y luego cuando se enfría lo corto en rebanadas. De ésta forma lo desgraso un poco.
        - revolver cada tanto con cuchara de madera para que no se pegue y con una espumadera ir retirando la espuma que se forma en la superficie.
        - hay quienes le agregan rodajas de choclo, trocitos de mandioca, tripa gorda, mondongo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario