IDEAS MÍAS

lunes, 14 de julio de 2014

MERMELADA DE TOMATES


Hay en el mercado una gran variedad de mermeladas y muchas de ellas de excelente calidad. No obstante la posibilidad de prepararlas en forma casera es muy gratificante y nos permite degustar un producto natural. La selección de las frutas, la preparación y el envasado son pasos importantes a tener en cuenta. Comparto con ustedes la receta de mi madre, que es la que yo preparo para mi familia.





MERMELADA DE TOMATES

INGREDIENTES: 1kg. de tomates maduros - 700gr. de azúcar - jugo de 1/2 limón - 1 ó 2 clavos de olor

PREPARACION : lavar los tomates y hacerles con un cuchillo un corte en cruz en la base para poder pelarlos con facilidad. Sumergirlos en una cacerolita con agua hirviendo por 1 ó 2 minutos. Retirarlos, pasarlos por agua fria y pelarlos. Cortar en cubitos y colocarlos en un bowl con el azúcar y el jugo de limón. Tapar el recipiente y dejarlo durante algunas horas ó durante la noche en la heladera.


Verter el contenido en una cacerola junto con el clavo de olor y llevar a fuego de mediano a fuerte. Revolver cada tanto con cuchara de madera hasta obtener el punto deseado.

Envasar en frascos bien limpios y esterilizados mientras la mermelada está caliente. Dejar enfriar bien antes de cerrar y conservar en la heladera.

TIPS: - es muy importante lavar bien los frascos y las tapas y enjuagar con agua bien caliente. Dejar secar en forma natural y luego envasar. Este proceso de higiene de los recipientes se puede hacer si guardamos la mermelada en la heladera y la consumimos a corto plazo.
Si hacemos conserva para un período largo de tiempo debemos seguir otros pasos de higiene y conservación mas rigurosos.
         - el clavo de olor es muy invasivo por eso recomiendo poner 1 ó 2 solamente.
         - la piel se desprende fácilmente después de haber sumergido los tomates en el agua hirviendo.
         - antes de finalizar la cocción apisonar con un prensapuré para que no queden trozos grandes de tomate y sea más fácil de untar
         - para saber el punto de la mermelada colocar en un platito un poco antes de apagar el fuego y llevarlo a la heladera. Una vez frío veremos si ya está en la consistencia deseada. De no ser así llevar nuevamente a la hornalla y dejar un rato más.
Tenemos que apagar el fuego un poco antes del punto deseado pues al enfriarse toma más consistencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario