IDEAS MÍAS

martes, 22 de julio de 2014

TERRINA DE VERDURAS DE ESTACION

Los budines ó terrinas son un aliado excelente en la cocina, pues nos permiten combinar diferentes sabores y texturas. La presentación de la comida elegida de ésta forma es más atractiva y si la combinamos con alguna salsa nos queda un buen plato. Esta receta la aprendí en un curso de cocina que hice hace algunos años, aunque tiene algunas modificaciones de mi autoría. Es ideal para los paladares vegetarianos.

TERRINA DE VERDURAS DE ESTACION
( salen 2 terrinas  )

INGREDIENTES: 1 morrón rojo ó amarillo - 2 zanahorias grandes - 250gr. de chauchas - 3 ó 4 zucchinis ó zapallitos redondos - 1 atado de espinacas ó 1 paquete de espinaca congelada - 100gr. de queso rallado - 5 ó 6 huevos - 250cc de crema de leche - sal y pimienta a gusto -

PREPARACIÓN: blanquear las espinacas, escurrirlas muy bien y picarlas ó procesarlas. Si se usa espinacas congeladas, picarlas ó procesarlas una vez retiradas del paquete.

Cortar las demás verduras ( morrones, zucchinis ó zapallitos sin semillas, chauchas y zanahorias) en mirepoix ( 1 cm. ) ó picarlas lo más chiquito que se pueda. Blanquearlas en agua hirviendo con sal por 2 minutos, escurrir y reservar.

En un bowl mezclar el queso rallado, la crema de leche y los huevos. Agregarle sal y pimienta y mezclar bien. Agregarle las espinacas, mezclar y por último el resto de las verduras ya blanqueadas. Rectificar la sal y la pimienta.

Rociar con rocío vegetal los moldes de budín ó moldecitos individuales y colocar la preparación dejando que cubra las 3/4 partes de su capacidad. Cubrirlos con papel de aluminio y poner los moldes en una asadera para horno con agua caliente. Llevar a horno moderado unos 40 a 45 minutos aproximadamente.
Para ver si está cocido retirar el papel de aluminio y verificar que el huevo esté bien cocido. Retirar del horno, dejar descansar 15 minutos antes de desmoldar.

Acompañar con una salsa de quesos tibia ó con una salsa a base de mayonesa con perejil picado y servir con ensalada, carne, fetas de jamón crudo ó cocido, salmón ahumado,etc ó solo.

TIPS: - la idea de éste budín es combinar verduras de estación, por lo tanto se pueden reemplazar por lo que se desee. Podemos agregarle espárragos, verdeo, puerros, arvejas, etc. ó modificar las cantidades de los ingredientes descriptos en la receta de acuerdo al gusto. La espinaca es la base y a lo sumo recomiendo reemplazarla por acelga, pero no prescindir de éste ingrediente.
          - yo utilizo moldes de aluminio descartable porque me resulta muy cómodo. Si lo hacemos en moldes de aluminio comunes debemos desmoldar para poder guardarla en la heladera. También, podemos usar moldes de vidrio, de siliconas,etc.
          - en su versión light podemos reemplazar la crema por queso blanco diet. y el queso también por alguno light.
          - se puede hacer el día antes de consumir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario