IDEAS MÍAS

viernes, 26 de diciembre de 2014

POLLO AL DISCO

El disco de arado tiene su origen en una maquinaria agrícola utilizada para acondicionar el terreno para la siembra. Es una especie de sartén grande de hierro al que se le colocan asas y se puede poner a las brasas ó directamente sobre la hornalla. Hoy en día podemos comprarlo ya listo para cocinar. Esta receta es especialidad de mi esposo y aquí la comparto con ustedes.

                                                                                                                          
POLLO AL DISCO
( 8 porciones )

INGREDIENTES: 2 pechugas grandes ( 2kg.) - 5 cuartos (pata y muslo) - 4 cebollas grandes - 2 ó 3 morrones grandes - 2 ó 3 cebollas de verdeo - 1 caja grande de puré de tomates (540gr.) - 3 dientes de ajo fileteados - 2 cubos de caldo - 500cc. de agua - 1 cucharada de pimentón - ají molido - sal - pimienta - 2 latas de arvejas - 50gr. de hongos secos - 1 hoja de laurel - 1 vaso de vino ó cerveza (opcional)

PREPARACION: cortar las pechugas en trozos y separar los cuartos del pollo en muslo y pata. Sacar toda la grasa y piel suelta. Poner en el disco un poco de aceite y dorar bien todas las presas. Retirarlas del disco y reservar.

Hidratar los hongos con agua y cuando estén blandos cortarlos y escurrirlos.

Colocar en el disco la cebolla picada ó cortada en pluma y la cebolla de verdeo a rehogar con aceite. Dejar unos minutos y luego incorporar los pimientos cortados y el ajo fileteado y cocinar 3 a 4 minutos más. Agregar el tomate, los hongos, los cubos de caldo y el vino ó cerveza. Mezclar bien y dejar hervir unos minutos para que evapore el alcohol.  Ponerle las presas previamente doradas y un poco de agua. Condimentar con el pimentón, ají molido, laurel, sal y pimienta y dejar que se cocine a fuego de mediano a fuerte con el disco semitapado. Ir agregando agua a medida que la preparación lo requiera, de manera que no quede demasiado jugosa. Unos minutos antes de apagar el fuego agregarle las arvejas y rectificar los condimentos. El tiempo de cocción es de aproximadamente 50 minutos a 1 hora.
                                                                                               Acompañar con papas al horno con ajo y hierbas frescas (romero, orégano, etc), papas fritas ó con arroz.
                                                                                                
                                                                                                                  
TIPS: - en caso de no tener disco se puede hacer en una sartén grande para que las presas no queden  encimadas y de ésta forma tengan una cocción más pareja. También el wok es apto para ésta preparación.
          - es importante lavar y secar muy bien el disco para que no se oxide. Hay quienes lo untan con un poquito de aceite para resguardarlo del óxido antes de guardarlo.
          - al estar hecho de hierro se calienta rápido y alcanza temperaturas muy elevadas, permitiendo que la cocción sea pareja y más rápida.
        
         
           
   
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario