IDEAS MÍAS

viernes, 12 de septiembre de 2014

CASCARITAS ( galletitas saladas )

Esta receta me la enseñaron en un curso de panadería y la principal característica es que no se pueden dejar de comer. Son fáciles de preparar pues llevan muy poco leudado y se conservan muy bien en latas. Son ideales para acompañar picadas ó diferentes dips.



INGREDIENTES : 500 gr. de harina común - 50 gr. de manteca ó margarina - 175 cc a 200 cc de agua - 1 cucharadita de extracto de malta ó de miel - 30 gr. de levadura fresca ( ó equivalente en levadura seca )-1 cucharada sopera de condimento para pizza para saborizar (opcional ) - 1 cucharada de té de sal fina (opcional )

PREPARACION : colocar en un bowl ó sobre la mesada la harina y mezclarle el condimento para pizza y la sal fina. Hacer un hueco en el medio y agregar la levadura desgranada, la manteca blanda y la malta. Con un tenedor unificar éstos ingredientes mientras se le va incorporando de a poco el agua tibia y la harina hasta lograr la masa.

Amasar entre 10 y 15 minutos y dejar descansar la masa otros 10 a 15 minutos para que relaje.

Estirar con palote y doblar a la mitad. Repito ésta operación 10 veces (doblo a la mitad y estiro ) sin descanso entre uno y otro doblez.
Divido la masa en tres ó cuatro partes. Tomo una de ellas y estiro lo más fina posible. Corto con un cuchillo las cascaritas del tamaño deseado y las coloco en una placa enmantecada ó untada con rocío vegetal ó aceite.

Dejar leudar entre 10 y 15 minutos en lugar cálido y luego llevar a horno bajo durante 15 minutos aproximadamente.

TIPS: - la cantidad de agua que absorverá la masa depende de la harina utilizada ( 000 ó 0000 ). La masa que se obtiene es bien firme, pero con el amasado se va aflojando.
          - éstas cascaritas se pueden hacer sin sal y quedan igual de ricas
          - durante la cocción se inflan, pero si se prefieren chatas hay que pincharlas con un tenedor antes de llevar al horno
          - el extracto de malta se consigue en casas que vendan productos para repostería, pero se puede reemplazar por miel. Sirve para darle más color a la masa. En caso de no tener se puede hacer la receta sin éste ingrediente.
          - en una lata se conservan varios días.
          - si se desea un sabor neutro, no se debe colocar el condimento para pizza
          - tener en cuenta que ésta masa tiene un solo leudado entre 10 a 15 minutos y que se realiza antes de llevar al horno

No hay comentarios:

Publicar un comentario