IDEAS MÍAS

sábado, 13 de septiembre de 2014

GENOISE

El genoise es un bizcocho de origen genovés, que también es muy utilizado en la pastelería francesa. Tiene un batido muy esponjoso que se realiza a baño maría y como resultado obtenemos un bizcochuelo firme, de miga aireada e ideal para rellenar.         
                                                                             

INGREDIENTES: 4 huevos grandes - 125gr. de azúcar - 125gr. de harina leudante - 1/2 cucharadita (tamaño café) de extracto de vainilla - 60 gr. de manteca derretida -

PREPARACION: poner en un bowl los huevos y el azúcar y batir a baño maría hasta obtener una preparación esponjosa y tibia. Retirar del fuego y continuar el batido para bajar la temperatura. Agregar el extracto de vainilla. Tamizar la harina y agregarla alternando con la manteca derretida uniendo suavemente con batidor ó con espátula. Realizar éste paso con movimientos envolventes para evitar que se baje mucho la preparación.

Colocar en un molde de 22 a 24 cm. previamente enmantecado y enharinado. Una vez colocada la mezcla, dar un golpe con el molde sobre la mesada para sacarle las burbujas.

Hornear a temperatura suave durante 45 a 50 minutos apoximadamente ó hasta que esté cocido. Para verificar la cocción, debemos tocar la superficie con la mano y debe estar firme. Recien ahí pinchar con un palito de brochette y éste tiene que salir sin restos de masa cruda. Los bizcochuelos suelen separarse de los costados cuando ya están cocidos.

VARIANTES

DE CHOCOLATE: retirar 40gr. de harina y reemplazarla por cacao amargo en polvo.
DE NUECES : agregar 6 cucharadas de nueces bien molidas
DE ALMENDRAS : preparar harina de almendras colocando un puñado de almendras en agua hirviendo. Dejar hervir 2 ó 3 minutos y apagar el fuego.Dejar unos minutos más en el agua y colarlas. Pelarlas y colocarlas en una asadera. Llevar a horno muy suave para que se sequen y se tuesten un poco. Procesarlas. Retirar 2 cucharadas de harina y reemplazarla por 5 cucharadas de la harina de almendras obtenida.

TIPS: - cuidar que el agua del baño maría no toque el recipiente del batido de las yemas con el azúcar
          - se puede embeber con almíbar ó con algún licor antes de rellenar la torta, pues tiene una miga muy firme
          - cocinar en horno suave y la temperatura deberá ser pareja y sostenida hasta el final de la cocción
          - no abrir la puerta del horno para observar la cocción hasta los 30 minutos de horneado.
          - ésta preparación también se puede cocinar en microondas. Hacerlo en temperatura mediana entre 8 a 10 minutos aproximadamente. Recordar poner en un molde apto para éstas cocciones
          - es conveniente desmoldar sobre una rejilla los bizcochuelos y las tortas para que no se humedezca la base.


1 comentario: