IDEAS MÍAS

domingo, 7 de septiembre de 2014

LASAGNA DE BERENJENAS

Cuando hablamos de lasagna ó lasaña inmediatamente nos remitimos a un plato de origen italiano que va intercalando láminas de pasta con diferentes rellenos. La idea de éste plato es utilizar el mismo método pero reemplazando la masa por rodajas de berenjenas. El consumo de ésta hortaliza es beneficioso para nuestro organismo y ésta es una buena opción para incorporarla a nuestras comidas.                                        


( Para 4 porciones )

INGREDIENTES : 3 ó 4 berenjenas medianas - 1 cebolla grande - 1 morrón - 250gr. de queso mantecoso- 3 tomates medianos - 1 crema de 250cc. líquida - 3 cucharadas de queso rallado - sal - pimienta - orégano - aceite ( cantidad necesaria )

PREPARACION:  pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1/2 cm. de espesor. Colocarlas en un asadera previamente untada con aceite ó con rocío vegetal. Pincelar las rodajas con oliva o aceite neutro y llevar a horno suave entre 20 y 30 minutos aproximadamente ó hasta que estén "casi" cocidas. A mitad de cocción darlas vuelta para que se doren de ambos lados. Retirar y reservar.

Cortar la cebolla en pluma y el morrón en tiritas y dorar en una sartén con un poco de aceite. Agregar sal y pimienta y reservar.

Cortar los tomates y el queso en finas rodajas y reservar.

Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados ( mise en place lista ) comenzar a armar la lasagna. Untar una fuente de horno con un poquito de aceite y poner las berenjenas en la base, salpimentar y colocar los tomates. Agregar un poco de orégano, sal, un poquito de crema y poner otra capa de berenjenas. Arriba colocar la cebolla y el morrón y una capa de queso mantecoso. Colocar otra capa de berenjenas, condimentar y volcar la crema de leche. Espolvorear con el queso rallado y llevar a horno mediano durante 20 minutos aproximadamente.
Retirar y servir como plato principal ó acompañando una porción de carne.

TIPS: - las berenjenas puden cocinarce en una sartén ó grillarlas sobre una plancha de hierro, pero debemos tener cuidado con la cantidad de aceite que les ponemos pues son como una esponja y absorben mucha materia grasa. Usar sartén de teflón y realizar la cocción a fuego bajo. Al cocinarlas en el horno evitamos el exceso de aceite.
          - Elegirlas bien firmes con la piel brillante y conservar en lugar refrigerado hasta su consumo pues no resiste muchos días
          - ésta es solo una idea de como armar la lasagna, pero se le puede incorporar jamón, ricotta, zuchini, champignones, puerro, verdeo, hierbas frescas, tomates secos en lugar de frescos, etc. Lo ideal es que tenga al menos 2 ó 3 capas de berenjenas.
          - la crema se puede reemplazar por una salsa blanca liviana.
          - Mise en place : término en francés que se emplea en gastronomía para definir la preparación y recopilación de todos los elementos necesarios antes de la elaboración de un plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario