IDEAS MÍAS

miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMPOTA Y CHUTNEY DE MANZANAS

La manzana es un alimento muy noble y tanto cruda como cocida es beneficiosa para nuestro organismo. Preparada en cualquiera de éstas dos opciones nos da la posibilidad de variar nuestras comidas. La compota de manzanas con crema, como postre ó el chutney de manzanas acompañando una rica carne, son simples ideas que se pueden incorporar a nuestra alimentación.

COMPOTA DE MANZANAS                                                      

INGREDIENTES: 3 ó 4 manzanas grandes (variedad Granny Smith ó Gala ) - 1 taza grande de azúcar - 2 tazas grandes de agua - 1 rama de canela ó chaucha de vainilla ( opcional)

PREPARACION: colocar el azúcar y el agua en una cacerola al fuego hasta que comience a hervir. Agregar las manzanas previamente peladas y cortadas en trozos medianos y la rama de canela. Cocinar a fuego bajo durante 30 a 40 minutos aproximadamente.
La compota de manzanas se puede consumir fría ó tibia.

TIPS: - la compota se puede hacer con cualquier variedad de manzanas, pero las indicadas en la receta son las más adecuadas para cocciones calientes.
          - si se desea la compota bien espesa, dejar reducir el líquido con la cacerola destapada y el fuego más alto. Por el contrario si se desea más jugosa se le puede agregar un poco más de agua.
          - Sobre ésta base de compota podemos preparar puré de manzanas, pero debemos reducir la cantidad de agua de la receta y procesar ó utilizar un prensapuré.


CHUTNEY DE MANZANAS

El chutney es una confitura agridulce originaria de la India, que acompaña muy bien carnes, quesos ó pescados. Se pueden emplear variedad de frutas y verduras en su elaboración y se condimenta con especias de sabor intenso como la pimienta, canela, clavo de olor, jengibre, curry, etc. La idea que aquí les acerco es muy suave y quiza debería llamarlo "puré de manzanas agridulce" por la sencillez de sus ingredientes. 

INGREDIENTES : 1kg. de manzanas verdes ( variedad Granny Smith ó Gala ) - 1 cebolla pequeña cortada bien chiquita - 3/4 tazas de azúcar blanca ó rubia - 3/4 tazas de agua - 1/2 a 3/4  tazas de vinagre de manzanas ó de alcohol - sal y pimienta a gusto - una cucharadita de jengibre rallado - una rama de canela ó una cucharadita de canela en polvo - 1 cucharadita de mostaza (opcional) - pasas de uva (opcional) - 1 ó 2 clavos de olor (opcional) -

PREPARACIÓN : dorar la cebolla picada en un poquito de aceite y luego colocar el agua y el azúcar en la cacerola. Cuando comience a hervir agregar las manzanas y el resto de los ingredientes junto con el vinagre. Dejar cocinar a fuego bajo entre 30 a 40 minutos aproximadamente ó hasta que esté bien blanda la manzana para poder prensar y nos quede bastante deshecha. Ponerle bastante pimienta, un poquito de sal y mezclar. Servir tibio ó caliente.

TIPS: - si les agrada más avinagrado ó más dulce se le puede  agregar más vinagre ó más azúcar mientras se está cocinando. Es conveniente probarlo cuando ya lo hemos prensado un poco para poder evaluar bien el sabor deseado.
          - cuando la manzana esté blanda prensar ó pasarle la minipimmer un poco y volver al fuego para que se termine de cocinar y se evapore el líquido. Este es el momento ideal para probar y rectificar el sabor.
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario