IDEAS MÍAS

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PESCADO A LA CREMA

El pescado es un alimento rico en proteínas y minerales y aporta un contenido calórico bajo, por lo tanto su consumo contribuye a una dieta saludable y equilibrada. En general su cocción es rápida y podemos prepararlos a la plancha, a la parrilla, al horno, en microondas,etc., dependiendo de la receta elegida. Esta comida tiene un sabor muy suave y ésto la hace atractiva para toda la familia.                                                           


INGREDIENTES: 2kg. de filet de merluza - 1 litro de leche - 200cc de crema de leche líquida - 100 gr. de harina - 150gr. de queso rallado - sal - pimienta - nuez moscada - aceite ( cantidad necesaria)

PREPARACION: Salsa blanca: poner en una cacerola la harina y humedecerla bien con un poco de aceite. Llevar al fuego ésta preparación, llamada roux, por 2 ó 3 minutos. Retirar la cacerola del fuego y comenzar a echar la leche y la crema mientras se mezcla con un batidor de mano. Cuando hayamos integrado bien éstos ingredientes y no se vean grumos en la preparación, llevar la cacerola a fuego lento y dejar que se vaya espesando mientras se mezcla en forma contínua con un batidor de mano. Una vez que haya espesado dejar cocinar unos minutos más y retirar del fuego. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Untar una fuente de horno con aceite, manteca ó rocío vegetal y colocar una capa de pescado crudo, ponerle un poco de sal, pimienta y un poco de salsa blanca. Espolvorear con queso y colocar la otra capa de filetes. Condimentar nuevamente y agregar el resto de la salsa blanca y el queso. Cubrir con papel de aluminio y llevar a horno de moderado a fuerte 25 a 30 minutos. Retirar el papel y dejar 15 minutos más para que se dore arriba.
Si se desea espolvorear la superficie con perejil ó ciboulette picados.

Servir con papas españolas hervidas, al horno ó fritas.

TIPS: - cuando la salsa blanca comience a espesar recomiendo retirar unos minutos la cacerola del fuego para poder mezclar en forma pareja y así evitar la formación de grumos. Luego volver la cacerola al fuego y seguir mezclando con el batidor ó cuchara de madera hasta lograr la consistencia deseada.
         - se puede utilizar cualquier pescado. Yo acostumbro hacerla con alguno que esté despinado.
         - al comprar pescado fresco debemos tener en cuenta que la carne esté firme al tacto y que no tenga olor desagradable. Podemos conservarlo durante dos días en recipiente cerrado y en la parte más fría de la heladera. En el freezer se puede mantener por más tiempo.
         - complementan muy bien ésta comida unos camarones intercalados con el pescado
         - colocar sal con moderación cuando preparamos comidas con pescado ó mariscos

No hay comentarios:

Publicar un comentario