IDEAS MÍAS

lunes, 1 de septiembre de 2014

TARTA DE CHOCLO Y CALABAZA

La elaboración de tartas nos permite organizar viandas sencillas para el almuerzo laboral ó escolar.  Hay una gran variedad de combinaciones que podemos hacer utilizando vegetales y de ésta forma obtenemos comidas nutritivas. Reemplazando alguno de sus ingredientes, logramos una excelente opción para los "celíacos".
 
                                                                        
INGREDIENTES:

Relleno: 1 zapallo calabaza mediano - 1 ó 2 cebollas - 1 lata de choclo cremoso - 100 gr. de queso rallado - 3 huevos - 1/2 taza de leche- 1cucharada grande de almidón de maíz (maicena) -sal - pimienta - nuez moscada - trocitos de queso mantecoso -

Masa: 400gr. de harina común - 1cucharadita de sal fina - 1 huevo - 1/2 taza de aceite neutro - 1/2 taza de leche ó agua -( Salen 2 tapas)
Reemplazando la harina de trigo en su totalidad, nos queda una masa apta para celíacos.

PREPARACION :

Masa: colocar en un bowl ó en la procesadora la harina con la sal y agregarle el resto de los ingredientes hasta formar una masa. Amasar unos minutos y dejar descansar en la heladera. Estirar y forrar la tartera. Si se desea a ésta tarta se le puede poner tapa ó cocinar solamente con la base.

Relleno: partir la calabaza al medio, apoyarla en una asadera y llevar a horno suave durante 30 a 40 minutos aproximadamente. Al pincharla debe estar bien tierna. Retirar del horno y sacarle toda la pulpa con una cuchara, quitando las semillas. Hacer un puré y reservar.

Aparte rehogar con un poco de aceite una cebolla picada. Agregarle el choclo y la mitad de la leche. Disolver la maicena con la leche restante y agregarla, revolviendo con cuchara de madera en forma contínua hasta que espese. Mezclar con el puré, agregar sal, pimienta, nuez moscada y el queso rallado. Debe quedar bien condimentado para que esté sabroso el relleno. Luego agregarle los huevos y los trocitos de queso mantecoso. Mezclar bien y colocar sobre la masa.

Cocinar en horno moderado durante 45 minutos aproximadamente ó hasta que el relleno esté firme y la masa doradita. Dejar reposar unos minutos antes de consumir.

TIPS: - para la masa podemos combinar 200gr. de harina común y 200gr. de harina integral ó harina de maíz, de arvejas, de garbanzos, de mandioca, etc.
         - si se desea, reemplazar una cebolla por 2 cebollas de verdeo
         - con éste relleno podemos preparar mini tartitas ó tarteletas y servirlas como complemento caliente en un lunch ó bien como entrada, acompañadas con una ensalada de hojas y tomates secos
         - si se prepara con 1/2 masa, es decir sin tapa, se puede espolvorear la superficie con un poco de queso rallado antes de llevar al horno.
         - el tiempo de cocción dependerá del molde elegido. Si usamos un molde grande, la tarta sale más chata y el tiempo de cocción es menor. Si es más pequeño de circunferencia, saldrá más alta y el relleno tarda más en cocinar.
          - en caso de adaptar la receta para los celíacos es importante que todos los alimentos usados en la preparación sean sin TACC y tener presentes todos los cuidados recomendados en su elaboración y manipulación.
          - la cocción del zapallo también puede hacerse al vapor ó en microondas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario