IDEAS MÍAS

domingo, 25 de enero de 2015

PAN DE CENTENO Y SESAMO

INGREDIENTES: 250. de harina de centeno fina - 250gr. de harina de trigo - 1 cucharada de sal fina- 1 sobre de levadura seca de 10gr.- 50gr. de manteca derretida - 400cc. de agua tibia- semillas de sésamo a gusto - sesamo triturado 1 cucharada (opcional )- 1 cucharada (tamaño té) de extracto de malta ó de miel.                                                                                              

PREPARACION:  colocar en un bowl las harinas, la sal fina, las semillas de sésamo, el sésamo triturado y la levadura seca. Mezclar y hacer un hueco en el centro para comenzar a colocar los ingredientes líquidos.                                              

Incorporar la manteca derretida, el extracto de malta ó la miel y el agua tibia y con una cuchara de madera empezar a integrar la harina mezclando bien para disolver los grumos.

Queda una masa muy pegajosa y blanda asi que es conveniente trabajarla dentro del bowl con la cuchara ó con las manos durante 5 a 10 minutos.También se puede hacer en una procesadora.

Una vez que la hemos mezclado enérgicamente durante 5 a 10 minutos aproximadamente espolvorear con un poco de harina de trigo para despegar y colocar en una budinera enmantecada ó enaceitada.

Colocar más semillas de sésamo en la superficie y dejar levar en el molde hasta que duplique el volúmen.

Cocinar en horno moderado 30 a 40 minutos aproximadamente ó hasta que al pincharlo con un palillo salga bien limpio.

A partir de los 25 minutos de cocción colocar en el estante de abajo del horno un recipiente con agua.                                                      

TIPS : - es importante tener en cuenta que la masa queda muy blanda asique es IMPOSIBLE lograr un bollo. Para llegar a ésta consistencia deberíamos agregarle más harina y es probable que el pan quede muy pesado. Por eso recomiendo trabajarla dentro del bowl, con una amasadora ó hacerla en la procesadora.
           - si preparamos la masa en la procesadora colocar menor cantidad de harina mientras se bate y antes de apagar colocarle el resto de la harina.
           - si se desea, agregar sésamo blanco y negro.
           - si el horno está frío al momento de cocinar el pan es probable que nos lleve más tiempo de cocción. Sabemos que no está crudo si al incorporar el palito de brochette ó un cuchillo, éste sale limpio.
           - el extracto de malta se consigue en las casas de venta de productos para repostería. Se puede reemplazar por miel.
           - con una tijera ó con un cuchillo hacerle 3 ó 4 cortes en la superficie antes de llevarlo al horno

No hay comentarios:

Publicar un comentario