IDEAS MÍAS

sábado, 14 de marzo de 2015

EMPANADAS DE VERDURA

Las empanadas siguen siendo una excelente opción a la hora de una comida informal. Prepararlas en forma casera y de diferentes gustos nos permite agasajar mejor a nuestros comensales.

( 1 1/2 docena)


INGREDIENTES : 750gr. de acelga cocida - 1 cebolla picada - 1 diente de ajo picado - 2 huevos duros - 2 ó 3 cucharadas de queso rallado - 150cc. de leche - 75gr. de harina ó fécula de maíz - sal - pimienta - nuez moscada - 18 discos de masa para empanadas - 1 huevo para pintar las empanadas - trocitos de queso mantecoso ó mozzarela ( opcional)


PREPARACION: una vez hervida la acelga, escurrirla y picarla con un cuchillo filoso sobre una tabla.                                                                                      
Colocar en una sartén ó en una cacerola un poco de aceite y dorar la cebolla picada y el ajo. Agregar la acelga, mezclar y condimentar con sal y pimienta. Incorporar la leche y retirar la cacerola de la hornalla. Ponerle la harina mientras se revuelve enérgicamente y una vez que esté bien mezclado volver al fuego para que espese la preparación. Dejar cocinar unos minutos y retirar del fuego.

Agregarle la nuez moscada y rectificar la sal y la pimienta. Tapar el relleno con un film en contacto y cuando baje un poco la temperatura,llevar a la heladera para que se enfríe bien. Luego agregarle los dos huevos duros picados y el queso rallado.

Para armar las empanadas, pintar alrededor de los discos de masa con huevo batido, colocar en el centro el relleno y cerrar bien dándole la forma que más se desee. Se le puede agregar a cada empanada unos trocitos de queso mantecoso antes de cerrarlas.

Pintar por fuera con huevo batido y cuando el horno esté bien caliente cocinarlas.


TIPS : - Se puede reemplazar la acelga por espinaca. También resulta súper práctico utilizar la que viene congelada.
           - Es importante que el relleno quede bien firme y que esté frío antes de armar las empanadas.
           - Los rellenos con  salsa blanca y/o queso no son nuestros más grandes aliados a la hora de llevar las empanadas al horno. Por eso es muy importante que esté bien caliente para que la cocción de la masa sea más rápida. También debemos prestar mayor cuidado al momento de cerrar las empanadas.
          - CELIACOS: espesar el relleno con almidón de maíz (maicena ) y usar discos de empanadas aptos para celíacos. La masa se consigue en comercios de venta de productos dietéticos. El queso y los condimentos deben ser sin TACC.
           - la cantidad de empanadas dependerá del tamaño de los discos de masa

No hay comentarios:

Publicar un comentario