INGREDIENTES : 400gr. de harina común (o 200gr de harina común y 200gr. de harina integral )- 50 gr. de manteca blanda - 1 cucharadita de azúcar - tomillo fresco, semillas de chia, semillas de sésamo, etc.a gusto (opcional) - 2 cucharadas (tamaño té) de sal fina - 30gr.de levadura fresca - 1/2 taza de agua o de leche tibia para disolver la levadura - 100 gr. remolacha hervida y procesada o rallada.
PREPARACION: colocar la levadura, el azúcar y la leche tibia en un recipiente. Mezclar hasta que se disuelva la levadura y tapar para favorecer la fermentación. Mantener en un lugar tibio.
En un bowl o sobre la mesada colocar la harina, agregarle la sal y el tomillo y/o semillas (opcional). Mezclar y hacer un hueco en el medio. Alli colocar la manteca blanda, el puré de remolacha y la levadura ya fermentada.
Unir bien ayudándonos con un tenedor y de a poco ir integrando la harina.
Una vez unidos los ingredientes comenzar a amasar hasta obtener una masa consistente pero que no esté dura. De ser necesario espolvorear con harina durante el amasado.
Dejar leudar la masa tapada hasta que duplique su volumen. Luego darle la forma deseada y colocar sobre una placa o en un molde de budín previamente enmantecado.
Dejar reposar durante 10 minutos aproximadamente.
TIPS: - al retirar del horno dejar reposar tapado con un repasador 10 minutos y luego sacar el pan del molde y colocar sobre una tabla hasta que se enfríe
- el tiempo de cocción dependerá del molde elegido pues si hacemos el pan tipo focaccia será mas chato que si lo cocinamos en un molde de budín.
- es ideal tostarlo para acompañar diferentes dips
- se puede reemplazar la leche por el agua de cocción de las remolachas
No hay comentarios:
Publicar un comentario