Recetas de pan dulce hay muchas y aunque todas se parecen cada familia le da su toque personal. Este es el Pan Dulce que preparaba mi suegro y además del valor afectivo puedo asegurarles que es muy rico. Su oficio de panadero acompañó nuestras mesas festivas, pues siempre nos deleitaba con algo preparado por él. De él aprendí muchas técnicas y recetas de cocina, pero también nos dejó un hermoso recuerdo por su calidad de persona. GRACIAS ANTONIO!
INGREDIENTES : 1 kg. de harina 0000 - 50gr. de levadura fresca - 200gr. de manteca ó margarina pomada - 200gr. de azúcar - 100cc. de leche - 5 huevos medianos - 1 cucharadita ( tamaño café ) de sal fina - 1 cucharada ( tamaño té ) de extracto de malta - 1 cucharadita de escencia de limón o ralladura de limón - 1 cucharadita de agua de azahar (opcional) - 1 cucharadita de escencia de pan dulce - 1/2 copita de cognac - 700gr. de frutas secas y abrillantadas ó glaseadas a elección ( nueces - avellanas- almendras- pasas de uva- etc.)
PREPARACION: disolver la levadura con una pizca de azúcar y la leche tibia y dejar fermentar en un recipiente tapado.
En un bowl grande o sobre la mesada colocar la harina mezclada con la sal fina.
Hacer un hueco en el medio y agregarle el azúcar, la manteca blanda, la levadura fermentada, los huevos y el extracto de malta.
Mezclar todo ésto con un tenedor o con la mano y de a poco comenzar a incorporar la harina.
A medida que la preparación lo requiera incorporar la leche hasta que se forme una masa.
Amasar bien (10 a 15 minutos) hasta que quede bien lisa y elástica. Luego embollar.
Tapar con un film en contacto y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
Desgasificar y agregar las frutas. Amasar hasta que esten bien incorporadas a la masa.
Dividir en 2 ó 3 el bollo y colocar en los recipientes de pan dulce.
Dejar levar nuevamente y cuando ha doblado el volumen, pintar con huevo y hacer un corte con tijera en forma de cruz en la superficie. Cocinar a temperatura media entre 40 a 50 minutos aproximadamente.
Retirar del horno, dejar enfriar y decorar con glasé o chocolate blanco o negro, frutas glaseadas y secas, etc.
TIPS: - la variedad de frutas es a elección. Las frutas glaseadas son muy ricas y se consiguen en comercios donde venden productos sueltos. Tambien pueden reemplazarse por chips de chocolate. Las frutas secas ( almendras, nueces, etc.) aportan un delicioso sabor al pan dulce.
- el agua de azahar es muy invasiva por lo que recomiendo poner poca cantidad. Muchas recetas evitan éste producto y solo colocan esencia de pan dulce, esencia ó ralladura de limón y esencia de vainilla.
- se puede preparar la masa sin la manteca y una vez que esté bien lisa se le incorpora la manteca pomada. Cuesta un poco integrarla pero con paciencia se logra una masa perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario